La Sociedad Rural prometió al gobierno que creará un millón de empleos
El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, se reunió por primera vez con Nicolás Dujovne y le presentó un informe que enseña que nuestro país produce 10 veces más de lo que necesita para consumir y que, en cinco años, el sector agropecuario creará más de un millón de puestos de trabajo. Pidió mayor apertura comercial y aseguró que en 60 días, Argentina volverá a exportar limones a EE.UU.
Por Antonio D' Eramo
El ministro Nicolás Dujovne recibió en el día número 20 de su gestión a uno de los principales actores económicos del país para evaluar, sector por sector, la marcha de la economía.
Esta tarde fue el turno del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, que representa a una gran cantidad de productores agropecuarios que se vieron beneficiados con la decisión del gobierno nacional de reducir progresivamente las retenciones a la soja y sus subproductos, que comenzará en enero de 2018 hasta diciembre de 2019, a un ritmo del 0,5% mensual.
Esa medida, adoptada en los primeros días del año, posibilitó que se produjeran cambios en el informe presentado al ministro Dujovne esta tarde. La entidad prevé un alza en la producción, en las expectativas de exportaciones y en la demanda laboral.
Al finalizar el encuentro con el funcionario de Hacienda, Etchevehere, en diálogo con la prensa acreditada en el Palacio de Hacienda, sostuvo: “Es un trabajo sobre competitividad que ya se lo habíamos hecho llegar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El campo demostró coherencia en lo que decíamos con el gobierno anterior y en éste y, en la medida en que nos sacaran el pie de encima, demostramos que podíamos darle mucho al país”.
Consultado por las proyecciones para este año, Etchevehere señaló: “Tendríamos que estar en alrededor de las 120 millones de toneladas de granos, clima mediante, y va a haber un récord de producción de carne de 5,9 millones de toneladas. En la medida en que ganemos competitividad, hay muchas producciones que todavía pueden crecer más, generando empleo. Nuestra meta en cinco años es generar 1,1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos, en los lugares donde producimos".
Etchevehere se mostró optimista con el ingreso de limones a los Estados Unidos
La polémica por la restricción de importaciones del gobierno de Estados Unidos de los limones argentinos fue otro de los temas tratados en la reunión entre Luis Etchevehere y Nicolás Dujovne. El titular de la Sociedad Rural fue, en público, más optimista que muchos funcionarios nacionales: "Es una suspensión por 60 días y después entrarán".
Etchevehere resaltó la importancia de realizar más acuerdos comerciales con otros países o bloques regionales, a contramano de lo que aconseja la administración republicana de Donald Trump.
"Es muy importante que la Argentina, que es un productor importante a nivel mundial, tenga la mayor cantidad de acuerdos para evitar los vaivenes de los cambios de gobierno o de políticas, que puedan perjudicar el ingreso de nuestro producción. Hoy nuestro país produce 10 veces más de los que necesita para consumir y exportar los excedentes de nuestros productos en el mundo, tiene que ser una política de Estado”, apuntó.
NOTAS RELACIONADAS
-
La mina Hualilán ya puede operar, pero la Declaración de Impacto Ambiental no aparece, sus acciones no suben y los dueños se escondieron del anuncio
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado