02 de Abril de 2024 - 15:07

Epidemia de Dengue: qué puede pasar después de Semana Santa

La epidemia de dengue en la Argentina acumula 151.310 casos confirmados y 106 muertes, incluyendo 27 fallecimientos que se notificaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. 

Ante el aumento de casos, se mira con atención qué puede pasar en Semana Santa y en los próximos meses. La movilización de miles de personas para disfrutar del fin de semana XXL que se junta con la conmemmoración de los Caídos en Malvinas puede impactar en el incremento de casos. 

La anterior epidemia había ocurrido el año pasado, pero sólo se habían registrado 16.023 para el mismo período y se habían registrado 65 fallecidos.

Qué es el dengue

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti. Lo que preocupa a los expertos es lo que puede pasar en los próximos meses, ya que las poblaciones de esos mosquitos están activas. El turismo durante Semana Santa podría ser asimismo un factor que incremente la cantidad de casos.

Qué va a pasar con el dengue 

Entre los factores que pueden impactar en la evolución de esta epidemia, están los siguientes:

  • presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que hay en las ciudades y zonas suburbanas
  • temperaturas y lluvias
  • acciones que las personas realicen para evitar que esos insectos estén cerca

De esta manera, la trayectoria del mosquito podría trasladarse de una zona a otra y variar en cada lugar.

Este miércoles en la reunión de los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, la primera del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desde la asunción de Javier Milei, se hizo foco en las medidas de prevención y contención del dengue que deben concretar los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

En la actualización semanal con datos hasta el 16 de este mes que el Ministerio de Salud de la Nación hizo en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se mantienen en 19 las provincias con circulación local del virus del dengue, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro también están notificando que hay personas que consultan con síntomas de sospecha (883 casos desde enero) y están confirmando el diagnóstico (388 casos). Los números incluyen los 79 casos diagnosticados en La Pampa, distrito con casos autóctonos y circulación viral declarados.

Comentarios