27 de Noviembre de 2023 - 15:13

Guerra Israel-Hamas: se define si extienden la tregua y la liberación de más rehenes

Los negociadores egipcios, qataríes y estadounidenses están cerca de extender la tregua de cuatro días en Gaza, la cual expira este lunes, dijeron fuentes de seguridad egipcias, en medio de una creciente presión internacional para renovar un acuerdo que detuvo siete semanas de combates. El grupo palestino Hamás busca una extensión de cuatro días e Israel quiere que se apliquen de un día a otro, mientras continúan las negociaciones sobre qué prisioneros palestinos serían liberados, dijeron las fuentes.

Un funcionario israelí reiteró con anterioridad la posición de Israel de que aceptaría un día adicional de tregua por cada 10 rehenes adicionales liberados y que excarcelaría tres veces el número de palestinos cada vez. El número de días adicionales tiene un límite de cinco, añadió el funcionario. Un funcionario palestino conocedor de las negociaciones sobre la tregua dijo que, tanto Hamás como Israel, mostraron una actitud positiva ante las solicitudes de extender la pausa en los combates, pero añadió que "aún no se ha alcanzado una decisión final".

El domingo, Hamás liberó a 17 personas, incluida una niña israelí-estadounidense de cuatro años, elevando a 58 el número total que el grupo militante liberó desde el viernes, incluidos extranjeros. Israel puso en libertad a 39 prisioneros palestinos adolescentes el domingo, elevando el número total de liberados bajo la tregua a 117. Según los términos del acuerdo actual, Hamás debe liberar en total a 50 mujeres y niños israelíes mantenidos como rehenes en Gaza, lo que significa que quedan 11 por ser liberados el lunes. No hay límite en el acuerdo sobre la cantidad de extranjeros que puede liberar.

Un portavoz del Gobierno israelí dijo el lunes que el número total de rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza asciende a 184, incluidos 14 extranjeros y 80 israelíes con doble nacionalidad. Tanto Israel como Hamas expresaron su preocupación por las listas del lunes y los mediadores qataríes estaban trabajando con ellos para resolver los problemas y evitar demoras, dijo a Reuters un funcionario informado sobre el asunto.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que estaba revisando la lista de prisioneros palestinos que había recibido de Hamás para su liberación el lunes y que proporcionaría más información cuando fuera posible. El portavoz de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la emisora ​​libanesa LBC, dijo que el grupo intentaría encontrar más rehenes para liberarlos y así prolongar la tregua. Hamás había dicho con anterioridad que no retiene a todos los rehenes que fueron llevados a Gaza.

Una vez que finalice la tregua, dijo Netanyahu el fin de semana: "Volveremos con toda nuestra fuerza para lograr nuestros objetivos: la eliminación de Hamás, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era; y, por supuesto, la liberación de todos nuestros rehenes".

Breve respiro

Los palestinos en Gaza dijeron el lunes que estaban orando por una extensión de la tregua. Algunos visitaban casas reducidas a escombros tras semanas de intensos bombardeos israelíes, mientras que otros hacían fila para recibir harina y otra ayuda esencial entregada por la agencia de ayuda de Naciones Unidas, UNRWA. La familia al-Sultan, entre cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza, disfrutó de unas horas de relajo junto al mar. "Aprovechamos estos cuatro días (de tregua) y vinimos a la playa de Deir Al-Balah para permitir que nuestros hijos se divirtieran", dijo su madre, Hazem Al Sultan. "Estamos anticipando el final de estos cuatro días y no sabemos qué pasará con nosotros a continuación".

Los palestinos recibieron con júbilo a los prisioneros liberados en Ramala, según la agencia de noticias palestina WAFA. Omar Abdullah Al Hajj, de 17 años, liberado el domingo, dijo a Reuters que no había sabido nada de lo que estaba sucediendo en el mundo exterior. "Éramos 11 personas hacinadas en una sola habitación donde normalmente somos seis. Nunca hubo suficiente comida y nunca me dijeron cuánto tiempo me iba a quedar", señaló. "No puedo creer que esté libre ahora, pero mi alegría es incompleta porque todavía tenemos a nuestros hermanos que permanecen en prisión", dijo Al Hajj, a quien el Ministerio de Justicia de Israel acusó de pertenecer al grupo militante Yihad Islámica y representar una amenaza para la seguridad.

La tregua de cuatro días acordada la semana pasada es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes. En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y montaron una ofensiva terrestre en el norte. Unos 14.800 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles fueron desplazados.

Esfuerzos diplomáticos

Qatar, Egipto, Estados Unidos, la Unión Europea y España están trabajando para extender el alto el fuego, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, durante una conferencia en Barcelona dedicada a la crisis.

Al-Maliki, cuya autoridad dirige la ocupada Cisjordania, dijo en el Foro de la Unión por el Mediterráneo el lunes que la comunidad internacional debe presionar a Israel para que extienda la tregua indefinidamente. El número de muertos se duplicaría si la guerra se reanudara el martes, añadió.

El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, afirmó en la misma conferencia que la actual tregua es un primer paso importante, pero que se necesita mucho más para aliviar la situación.

Comentarios