22 de Noviembre de 2023 - 18:53

Israel y Hamas acordaron una tregua por cuatro días y la liberación de 50 rehenes

El Gobierno de Israel y Hamás acordaron este miércoles una pausa de cuatro días en los combates y liberar al menos a 50 rehenes retenidos en Gaza por milicianos a cambio de 150 palestinos encarcelados en Israel. La primera tregua en una guerra de casi siete semanas, alcanzada tras la mediación de Qatar, fue tomada en todo el mundo como una señal de progreso que podría aliviar el sufrimiento de los civiles en la Gaza sitiada por Israel y traer de vuelta a casa a más cautivos israelíes.

Ministros árabes elogiaron el acuerdo, pero afirmaron que debía convertirse en un primer paso hacia un alto el fuego total. Israel dijo que el alto el fuego podría ampliarse si se liberaban más rehenes, y una fuente palestina afirmó que hasta 100 rehenes en total podrían ser liberados a finales de mes.

Se cree que Hamás y grupos aliados capturaron a unos 240 rehenes cuando sus combatientes irrumpieron en Israel el 7 de octubre. Anteriormente, Hamás sólo había liberado a cuatro de ellos. No se esperaba que la tregua comenzara hasta el jueves por la mañana, y a última hora del miércoles aún no se había anunciado oficialmente la hora de inicio.

El martes por la noche, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que afirmaba que se liberarían 50 mujeres y niños a lo largo de cuatro días, a un ritmo de al menos 10 al día. Después de eso, la tregua podría ampliarse día a día siempre que se liberaran 10 rehenes más al día. El Ministerio de Justicia israelí publicó una lista de 300 nombres de prisioneros palestinos que podrían ser liberados.

"El Gobierno de Israel se ha comprometido a devolver a todos los rehenes a casa. Esta noche ha aprobado el acuerdo propuesto como primera etapa para lograr este objetivo", dice el comunicado. Hamás dijo que los 50 rehenes serían liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes. El acuerdo de tregua también permitirá la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, médica y combustible. Mientras que Israel detendría todas las salidas aéreas sobre el sur de Gaza y mantendría una ventana de exclusión aérea diaria de seis horas durante el día en el norte, afirmaron los islamistas que gobiernan el enclave.

Israel ha sometido a Gaza a un asedio y un bombardeo incesante desde el ataque de Hamás, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, según los recuentos israelíes. Desde entonces, han muerto más de 14.000 gazatíes, alrededor del 40% de ellos niños, según funcionarios médicos del territorio. El principal negociador de Qatar en las conversaciones de alto el fuego, el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores Mohamed al-Khulaifi, declaró a Reuters que el Comité Internacional de la Cruz Roja trabajaría dentro de Gaza para facilitar la liberación de los rehenes. Afirmó que la tregua significa que no habrá "ningún ataque en absoluto. Ningún movimiento militar, ninguna expansión, nada".

A la espera del inicio de la tregua, los combates no han cesado. Al amanecer, el humo de las explosiones se elevaba sobre el norte de Gaza en un vídeo en directo de Reuters desde el otro lado de la valla fronteriza. El ejército israelí difundió imágenes de soldados disparando en estrechos callejones y afirmó que había llevado a cabo nuevos ataques aéreos. Sus "fuerzas continúan operando dentro del territorio de la Franja (de Gaza) para destruir infraestructuras terroristas, eliminar terroristas y localizar armamento", afirmó.

Una fuente de seguridad egipcia dijo que los mediadores habían fijado la hora de inicio de la tregua para las 10.00 horas del jueves, aunque aún se estaba a la espera de la confirmación de los israelíes, ya que Hamás quería que transcurrieran unas horas desde el inicio para empezar a liberar a los rehenes. Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí dijo que la tregua se establecería probablemente "en algún momento de mañana".

Comentarios