Los hijos de Macri, herederos del Correo Argentino, son monotributistas
Los hijos de Mauricio Macri, herederos del Grupo Socma, al que el gobierno intentó condonarle unos $70.000 millones, son monotributistas. Así se desprende de los datos oficiales de la AFIP.
Desde hace dos años, Agustina, Gimena y Francisco Macri, los tres hijos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con su primera esposa Ivonne Bordeau, aparecen, según los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ), como propietarios, en un 8% cada uno, de SOCMA Americana Sociedad Anónima.
Lo curioso es que a pesar de ser accionistas de una de las mayores empresas argentinas y americanas y partícipes y herederos de una fortuna incalculable, los tres jóvenes Macri están registrados como monotributistas, no pagan impuesto a las Ganancias ni presentan declaración jurada de bienes personales.
Agustina Argentina Macri, que se hizo famosa cuando apareció en la foto junto a su padre en la visita al Papa Francisco, nació en plena guerra por las Islas Malvinas, en mayo del 1982, cuando Mauricio ya era gerente de SOCMA/SIDECO y la dictadura militar estatizaba las deudas de la empresa familiar.
Francisco Juan, el menor, nació en junio de 1989, cuando asumía la presidencia del país Carlos Menem. Igual que su hermana mayor, Francisco Juan también es monotributista, a pesar de ser beneficiario de la demanda, por ejemplo, por la cual su empresa reclama al Estado, actualmente en poder de su padre, $ 7.000 millones.
Gimena, la del medio, es acuariana como su padre ya que nació en febrero de 1986. Está inscripta como monotributista clase A, la más baja, que contempla una facturación anual inferior a $84.000.
Esta semana se conoció la muerte de Néstor Leonardo, el último marido de Sandra, la hermana de Mauricio Macri. El cuñado del presidente denunció que fue espiado por Macri cuando era jefe del Gobierno porteño y, hace apenas unos meses, declaró que vivía “con temor” desde que había asumido la presidencia ya que se sentía “espiado y perseguido”.
Leonardo estuvo casado con Sandra durante diez años, a pesar de la persecución familiar, que tuvo su pico cuando se conoció que era escuchado por el entonces jefe de Gobierno. En los últimos años tenía dos juicios en marcha contra La Famiglia: uno por las escuchas y otro por la sucesión de Sandra.
Con la muerte de Sandra, los hermanos decidieron resolver la sucesión por su cuenta: la sacaron de la sociedad, en la que tenía un 20% de las acciones, y armaron una offshore en Londres, Macri Group, en la que derivaron la parte que le correspondía a las mujeres de la Famiglia: allí comparten acciones Florencia, la menor de las hermanas, y los dos hijos de Sandra con su primer esposo, Valladares.
Desde que Franco Macri dejó a sus hijos sus empresas, en el 2009, Mariano se había hecho cargo del manejo de las subsidiarias en Brasil y Gianfranco en la Argentina.
El pase de las acciones de Mauricio Macri a nombre de sus hijos se dio luego de la muerte de su hermana Sandra y en medio de una feroz interna familiar que tiene todavía a Mariano Macri, el menor de los varones, en juicio contra Socma, reclamando una parte de las acciones que le habrían quitado en ese momento.
El escándalo del Correo Argentino sacó a la luz la composición accionaria de la empresa y las razones por las que ahora son los hermanos y los hijos del presidente los que deberán ser investigados por la justicia. (Nuestras voces)
NOTAS RELACIONADAS
-
Mallea vende gestiones en la Aduana, donde le "quedaron todos los contactos", y pide cambio de electrodomésticos caros a un importador
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires