Cumbre del Ejecutivo Nacional con gobernadores en Casa Rosada: se negocia apoyo en reformas a cambio de alivio fiscal
El Gobierno recibió a los gobernadores este viernes en la Casa Rosada, en una primer reunión de cara al Pacto de Mayo covocado por el presidente Javier Milei una semana atrás durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
Hubo asistencia perfecta de los representantes provinciales y de la Ciudad, a pesar de las resistencias que habían mostrado los kirchneristas.
El objetivo principal del Gobierno es aprobar sin dilaciones, sobre todo, las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Y a cambio les entregarán fondos a través de un nuevo pacto fiscal que alivie las cuentas de los mandatarios. Para escuchar sus reclamos y plantearles propuestas a cambio de apoyo a la ley Ómnibus reversionada.
Los encargados de llevar el diálogo son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que intentarán buscar una diagonal para conseguir respaldo legislativo para aprobar sus reformas.
El primero comandará por primera vez un encuentro de estas características, en un intento de Milei de lograr mayor “prolijidad” en la discusión. Lo cual es una forma de admitir que el primer tramo de las conversaciones, entre enero y febrero, fue algo desordenado.
El encuentro tiene lugar una semana después de la convocatoria del primer mandatario en la Asamblea Legislativa al resto de la clase política, a cambio de un nuevo pacto fiscal que alivie sus cuentas y con vistas a firmar un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos en mayo.
Uno por uno, los gobernadores que asistieron a la reunión en Casa Rosada
En orden, ingresaron puntuales, a las 14.45, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kiciloff (Buenos Aires), que estaba acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco puso fin a las especulaciones sobre su ausencia; Ignacio Torres (Chubut); y la vicegobernadora de Alfredo Cornejo, Hebe Casado.
Sobre la hora del encuentro, previsto para las 15, pasaron Teresita Madera, vice de Ricardo Quintela, y Scaglia, de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que decidió faltar a último momento pero no dejó de mandar un representante. Y apenas tarde llegaron Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), los tres norteños peronistas con mayor afinidad con Milei
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana utilizó el escáner para detectar 92 kilos de cocaína provenientes de Paraguay, que iban hacia Uruguay
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven