10 de Enero de 2023 - 14:07

Comenzó el juicio por el atentado en Nueva York en el que murieron cinco argentinos en 2017

El juicio a Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeco acusado del ataque ocurrido en Nueva York el 31 de octubre de 2017 en el que fueron asesinadas 8 personas, entre las cuales había 5 argentinos, comenzó este martes en la Corte del Distrito Sur de esa ciudad, ante el estrado del juez Vernon Broderick.

Los cargos que enfrenta el acusado son por matar a 8 personas atropellándolos con un camión que había alquilado en un local de Home Depot al irrumpir en la ciclovía que está al costado de West Side Highway a orillas del río Hudson, en Lower Manhattan. Se trata del atentado terrorista más sangriento desde el perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Las víctimas argentinas del atentado

Las cinco víctimas argentinas son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, todos ex compañeros del Colegio Politécnico de Rosario. Los familiares de los argentinos que murieron ese día viajaron especialmente para estar presentes en las audiencias del juicio. 

El atacante

Saipov, oriundo de Uzbekistán, llegó a los Estados Unidos en el año 2010. Residió en Florida y luego en Ohio hasta que se mudó a la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, un distrito en el que viven unos 30.000 musulmanes.Allí habitaba junto con su esposa una vivienda en el 170 de la Avenida Genesse cuyos fondos lindan con la Mezquita Omar.

Al momento del ataque, Saipov tenía 29 años. Eligió el 31 de octubre, el día de Halloween, para realizarlo porque creía que habría más personas en la calle. 

Tras el hecho, afirmó que se sentía bien por lo que había hecho y tenía en su teléfono celular videos distribuidos por ISIS y más de 3.800 fotografías relacionadas con el grupo terrorista. Tras cometer el atentado, Saipov salió del camión gritó “Allah Akbar”, que significa Alá es el más grande.

 

Comentarios