11 de Agosto de 2022 - 17:12

Empresa china invertirá U$S 1250 millones para instalar planta de fertilizantes en Tierra del Fuego

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, visitó durante una semana la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, donde se reunió con su gobernador, Zhao Yide, con quien acordó "la inversión de U$S 1250 millones en una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego", pero además visitó una fábrica de camiones mineros para promover su instalación en la Argentina e impulsó la creación de escuelas de fútbol infantiles como estrategia de hermanamiento entre esa región y la provincia de Buenos Aires, informaron hoy desde la representación diplomática.

El objetivo central de la visita fue la reactivación del proyecto de producir en Tierra del Fuego fertilizantes y herbicidas de origen chino, para lo cual Vaca Narvaja -en coordinación con el gobernador Gustavo Melella- recorrió la planta modelo de la empresa Shaanxi Coal Group, que produce urea (fertilizante con mucha concentración de nitrógeno) con instalaciones similares a las que se pretenden emplazar en la provincia austral.

La inversión de Shaanxi Coal Group en tierras fueguinas contempla "la instalación de una central térmica para generar energía para la planta y la población local como también la mejora en infraestructura de los puertos de la provincia, y para el desarrollo total del proyecto prevé alcanzar una capacidad de producción anual de 600.000 toneladas de amoniaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros productos".

Estos planes de inversión la convertirían, cuando ya esté en funcionamiento, en la planta de mayor tecnología de su rubro en Latinoamérica, lo que le permitiría "abastecer al mercado interno y exportar sus excedentes, en momentos en que Argentina, actualmente, importa gran cantidad de urea y el mundo, por la crisis internacional, demanda cada vez más insumos para la producción agrícola", según proyectan desde la embajada argentina en China.

Este tema fue analizado por Vaca Narvaja y el gobernador local Zhao Yide, en una reunión en la que se repasó la agenda de cooperación integral de la provincia de Shaanxi con la Argentina, que incluye desde aspectos culturales hasta comerciales y deportivos.

En el encuentro, la Argentina fue invitada a participar de la feria comercial y de inversiones que se realizará en la ciudad de Xi'an (capital de Shaanxi) en los primeros días de septiembre, un centro urbano clave por su ubicación geográfica para la logística de los productos argentinos que quieran ingresar en el mercado del gigante asiático. Shaanxi es la provincia de origen de la histórica ruta de la seda, tiene 200.000 kilómetros cuadrados de superficie, 40 millones de habitantes y un PBI de 404 mil millones de dólares: se la considera el nodo central de la región centro de China.

La ciudad de Xi'an está hermanada con La Plata, proceso de asociación que se pretende ampliar con el hermanamiento con la provincia de Buenos Aires, agregaron desde la representación diplomática de Argentina.

Durante su estadía en Shaanxi, Vaca Narvaja visitó la planta de producción de camiones pesados Shacman, principal automotriz de esa provincia china, que se mostró interesada en producir en la Argentina vehículos de carga y transporte para el sector minero que se abastecen de gas o funcionan con energía eléctrica.

Por último, el embajador se entrevistó con las autoridades del Centro Internacional de Fútbol de la ciudad de Xi'an, quienes le plantearon que están interesados en invitar a un club de fútbol de la Argentina para la inauguración del estadio internacional con certificación FIFA que se terminará de construir en octubre.

Comentarios