17 de Mayo de 2022 - 07:26

Hoy comienza a funcionar el nuevo mercado de hacienda en Cañuelas

El predio tiene capacidad para 12.000 cabezas diarias. El mercado de Liniers cerró sus puertas el viernes.

Hoy abre sus puertas, de manera oficial, el nuevo Mercado de Hacienda en la localidad de Cañuelas, a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el cual se levanta sobre un predio de 110 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 6, en Cañuelas, a tres kilómetros de Ruta 3, Ruta 205 y AU Ezeiza Cañuelas.

Con una inversión de 25 millones de dólares, el mercado de hacienda operará sobre una superficie de 30 hectáreas, mientras que las 80 hectáreas restantes se destinan al desarrollo de un Polo Agrocomercial (PAC). Para la realización del proyecto, las 45 casas consignatarias que operaban en el tradicional mercado de Liniers conformaron una nueva sociedad llamada Mercado Agro Ganadero (MAG).

Cañuelas fue elegido por su ubicación estratégica ya que allí confluyen las rutas nacionales y provinciales que conectan toda la provincia de Buenos Aires y a su vez, con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Lo que ayudará a descomprimir el tránsito en el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mudanza estaba prevista para hace más de un mes pero se fue postergando porque aún faltan realizar algunas obras, pero el mercado ya está listo para operar y de hecho lo viene haciendo dos veces por semana.

Cuando finalicen las obras, el nuevo mercado tendrá capacidad para 12.000 cabezas pero hay 2 pulmones que permite agrandarla en 6.000 animales más si es necesario. En total, el Mercado de Hacienda contará con 448 corrales para comercializar, de seis por seis metros y 1,6 metros de altura, construidos con caños galvanizados de dos pulgadas. Además, contará con 17 toriles curvos con 17 cargadores para la descarga de hacienda.

Además, el predio de Cañuelas fue pensado desde el inicio para que sea sustentable y que se logren mejores estándares de bienestar animal. Una de las herramientas con las que cuenta para este fin es su enorme techo, que permite el recupero de todo el agua de lluvia, lo que les permite ahorrar el 70% del millón de metros cúbicos que se utiliza para lavar los camiones que llegan con hacienda y los pisos.

Además, el techo evita que la bosta esté en contacto con el agua y esto permite limpiar los corrales en seco. Y esa bosta se hace compost que se puede usar como fertilizante. Para tener de referencia, en el mercado de Liniers estaban juntando 150 toneladas de estiércol por año.

En materia de bienestar animal, en el mercado de Liniers desde que ingresaba un animal hasta que salía caminaba 6 km, y en el nuevo lugar sólo recorren 1,8 Km. Además las nuevas instalaciones logran prácticamente que los animales caminen solos, con lo que se ahorran el empujón de los caballos y el estrés vinculado.

Comentarios