01 de Diciembre de 2022 - 08:00

Por la sequía, está en riesgo al menos el 10% del ganado vacuno de Santiago del Estero

Los productores alertan que la sequía genera fuertes pérdidas en toda la provincia. Se espera que se decrete la emergencia hídrica. 

El prosecretario de Confederación Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, uso su cuenta de Twitter para mostrar una foto de un vacuno muerto, como consecuencia de la devastadora sequía que sufre esta provincia y gran parte del país, causando pérdidas millonarias en cosechas, siembras y ganadería.

En diálogo con el Diario La Nación, Karnatz, que es productor en esta provincia, aseguró que “la situación es muy crítica, grave y desesperante” y que en esta provincia y en gran parte del NOA “todo tiende a empeorar, ya que para la próxima semana se vienen días enteros de temperatura que van a superar los 40 grados”.

Se estima que en la provincia existen 1.800.000 de cabezas de ganado bovino, de las cuales el 30%, 540.000, pertenecen a pequeños productores. Karnatz aseguró: “Tenemos una alta mortandad de animales”. Dijo que se da, sobre todo, “en pequeños productores”. Según sus estimaciones, “podría alcanzar el 10%, un número importante”. A entender del dirigente, lo más grave es que no hay “producción”.

“Además de lo gravísimo de la mortandad, no hay producción de carne medida en kilos, ya que un animal, que hoy tendría que estar en 360 kilos, apenas pasa los 230/240 kilos, con lo cual ese productor perdió como en la guerra y perdió el 80% de su producción”, indicó Karnatz. Aseguró: “Si sigue sin llover, la mortandad subirá y las pérdidas serán mayores, por eso le decimos desastre”.

Lamentó: “Incluso en las zonas de riego la cosa está fea porque no hay agua en los diques y los pronósticos dan temperaturas muy altas, con lo cual lo poco que llueva se evapora. Aún no podemos precisar la cantidad de cabezas [muertas], ni tampoco en valores de dinero, ya que tenemos que hacer un relevamiento porque esto, lamentablemente, recién empieza”.

Desde las entidades rurales están a la espera de un decreto de emergencia hídrica por parte del gobierno provincial.  

 

Comentarios