09 de Noviembre de 2022 - 11:02

Paro de trenes: largas filas en paradas de colectivos y quejas de los usuarios

Sindicalistas ferroviarios mantienen la medida de fuerza desde la medianoche de este lunes, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El servicio de trenes se encuentra paralizado desde la medianoche de este lunes por una medida de fuerza sindical en reclamo de un bono de $50.000 para jubilados ferroviarios.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero desde la Unión Ferroviaria aseguran que no fueron notificados. 

El paro, que se extenderá por al menos 24 horas, sorprendió a miles de pasajeros que se enteraron en las estaciones de trenes que el servicio no funcionaba por la medida de fuerza que se definió a última hora del lunes.

En los principales centros de transbordo se formaron largas filas para tomarse distintas líneas de colectivos con destino al centro porteño. 

El paro de transporte había sido convocado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Aunque el lunes por la noche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, minutos después del anuncio oficial, La Fraternidad anticipó que igual llevaría adelante la huelga y hasta trascendió que Omar Maturano, líder del gremio, "discutió" con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Los sindicatos notificados fueron 21, según fuentes oficiales. Entre ellos, además de La Fraternidad, están el de los colectiveros de la UTA, conductores de taxis, portuarios y la seccional de Camioneros de Santa Fe, opositora a los Moyano. Todos acataron la conciliación salvo La Fraternidad.

Ante el paro, el Gobierno amenazó con una multa millonaria al gremio: “Las infracciones que pueden aplicarse llegan con multa del cincuenta por ciento (50%) al dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”.

Paro de subtes

Además del paro de trenes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizará una serie de medidas de fuerza a partir de este martes en el marco de los reclamos por la presunta presencia en la red de asbesto, una sustancia cancerígena en la red.

Los reclamos se iniciarán este martes en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15.

El viernes en la línea E se liberarán accesos entre las 13 y las 14, mientras que se paralizará el servicio entre las 14 y las 15.

Comentarios