30 de Noviembre de 2022 - 16:58

Incendios: El viernes declararán el estado de desastre agropecuario en Córdoba

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, anunció que este viernes darán por declarado el estado de desastre agropecuario en todas las zonas afectadas por los incendios en las últimas semanas en la provincia de Córdoba.

"Las zonas comprendidas serán Pampa de Pocho, Cura Brochero, Panaholma, Las Palmas, Tala Cañada, Ambul, parte de Punilla y la zona de Río Seco e Ischilín", precisó.

La medida se formalizará el próximo viernes cuando el gobernador Juan Schiaretti se reúna la Comisión de Emergencia de Desastre Agropecuario.

"Esto significa que se pueden disparar una serie de ayudas, que los productores que están siendo contactados y verificados con declaraciones juradas, van a tener algunas ayudas para que puedan mitigar o palear la grave situación que están pasando", explicó Busso.

Por su parte, remarcó que la ayuda será principalmente monetaria y se financiará del fondo de desastre climático que tiene la provincia.

"Una vez que esté decretado el desastre agropecuario y el gobernador lo va a hacer apenas se reúna la comisión, se empiezan a disparar los recursos, así que la semana siguiente a la declaración ya podrán recibir las ayudas", puntualizó Busso.

Asimismo, destacó que durante los incendios ayudaron con alimento balanceado y forraje para atender a los animales; financiamiento a tasas cero, un kit de alambrado, boyeros eléctricos y "todo lo que se necesita para poder recuperar la actividad ganadera".

Además, indicó que producto de los diferentes focos ígneos se quemaron aproximadamente 50 mil hectáreas en la provincia.

 

Comentarios