03 de Noviembre de 2022 - 21:01

Riachuelo: proponen que en un tramo sea navegable para el turismo

Convocan a los vecinos para que opinen sobre esta propuesta para recuperar la navegabilidad entre La Boca y la Isla Maciel.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) convocó a una audiencia pública para el 2 de diciembre próximo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre la recuperación de la navegabilidad con fines turísticos en un circuito que conecte el barrio porteño de La Boca y la Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Según la resolución 236/2022 publicada en el Boletín Oficial, la audiencia pública se realizará con el fin de "permitir y promover la efectiva participación ciudadana" en torno a la navegabilidad de la cuenca y podrán participar tanto vecinos como personas jurídicas, previa inscripción hasta el 15 de noviembre en la página oficial del organismo.

El encuentro se realizará a partir de las 10 en el Archivo General de la Nación, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 246, de la ciudad de Buenos Aires, y también tendrá modalidad virtual para quienes no puedan participar en forma presencial.

El tema a evaluar es la recuperación de la navegabilidad entre La Boca y la Isla Maciel con fines turísticos, integrando las dos orillas "que no presuponga al Riachuelo como un límite" y poniendo, además, como un momento clave de ese recorrido al histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

"Desde ACUMAR se considera que la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona, que oficie no sólo como una obra de recuperación patrimonial sino que contribuiría a la navegación y la utilización de los puentes como punto de llegada para simbolizar las posibilidades de las políticas de Estado integrales, entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires (Dock Sud, partido de Avellaneda) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de La Boca)", sostiene la resolución.

Allí se remarca que dichos recorridos promoverán, además, "la posibilidad de poder dar cuenta del trabajo de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo que lleva adelante ACUMAR a raíz del fallo (de la Corte Suprema de Justicia) de fecha 8 de julio de 2008 respecto de la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo)".

Comentarios