30 de Noviembre de 2022 - 16:51

Ya es oficial: Desde hoy arranca el nuevo Dólar Soja

El Programa de Incremento Exportador (PIE) o nuevo dólar soja, que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad, comenzará a regir desde hoy, tal como fue anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes pasado. El acuerdo, tiene un piso garantizado y firmado de 3000 millones de dólares de liquidación hasta el 31 de diciembre. El campo criticó la medida. 

Tal como lo anticipamos el viernes, el programa de exportación de soja estará vigente desde hoy hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada en septiembre pasado. Así lo anuncia el Decreto 787/2022 publicado recientemente en el Boletín Oficial.

Con esta medida el Gobierno espera así sobrecumplir en un 15% la meta de reservas netas del acuerdo con el FMI en su tercera revisión, pautada en 5.800 millones de dólares a fines de diciembre próximo.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que "el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo", y aseguró que con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, "se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares".

Cabe recordar que la edición anterior del PIE, que tuvo lugar durante septiembre, dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones.

El rechazo del campo

Esta medida trajo un rechazo generalizado del campo. Así lo manifestaron varias entidades:

“No nos engañemos, el Gobierno no lo hace para favorecer al campo, sino porque es la única manera que tiene de juntar dólares”, disparó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades de la Mesa de Enlace, que no asistió al acto de anuncio que el viernes encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa.

“El Gobierno sigue tomando medidas para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores, que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”, evaluó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural.

Desde Federación Agraria reiteraron su disconformidad, igual que meses atrás. En la entidad liderada por Carlos Achetoni lo interpretan como “un parche, que implica beneficio para unos pocos y complica a la mayoría”.

A su vez, Carbap y la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA),  platearon un escenario de “cacería en el zoológico”.

Se sembró sólo el 20% del área proyectada de soja

La siembra de soja avanzó esta semana sobre el centro del área agrícola con la incorporación de 1,2 millones de hectáreas de la oleaginosa, a pesar de que continúa condicionada por la falta de humedad y con un retraso de 20 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior, informó la Bolsa de Cereales.

A la fecha, la siembra cubrió 19,4% de las 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un retraso de 20 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la fecha en la campaña, con las mayores demoras registradas sobre el núcleo sur y norte, el centro norte de Santa Fe y el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

El mismo problema reportó el maíz, cuya implantación solo avanzó 0,2 puntos porcentuales durante la semana, por lo que se llegó a cubrir 23,8% de las 7,3 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Comentarios