30 de Noviembre de 2022 - 16:55

Massa anuncia hoy el nuevo dólar soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy que se reabre el esquema conocido como “dólar soja” que rigió en septiembre. El tipo de cambio de $200 que se otorgó en su momento será actualizado por inflación y se aplicará desde el lunes al 31 de diciembre.

Economía convocó para hoy a las 18 horas una reunión con integrantes del sector agropecuario, como la exportación, las economías regionales, y también la producción avícola, entre otros.

El encuentro tendrá lugar en momentos en los que el Gobierno evalúa implementar un “dólar soja” por segunda vez en el año.

Massa anunciará un esquema de financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares. Además prevé un premio a la industrializacion de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Mientras tanto sectores de la producción se oponen a la puesta en marcha del mecanismo “dólar soja”. En un comunicado, los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) advirtieron que “con un nuevo dólar soja y con ello una nueva ola de engaños. Adelantamos que se viene una nueva cacería dentro del zoológico. En septiembre pasado, cuando se implementó el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con la divisa estadounidense a 200 pesos, los exportadores se apropiaron de 38 dólares por tonelada comercializada, de acuerdo con la capacidad de pago y se comercializaron 14 millones de toneladas”.

Por último, desde la entidad precisaron que “la única solución que beneficia a los productores es la unificación del tipo de cambio”.

Comentarios