06 de Noviembre de 2018 - 09:58

Allanamiento y detenciones en el Correo de Campana por contrabando de armas

Tras detectar contrabando de armas que salía del país por la Aduana de Campana, hoy hubo allanamientos en el Correo que está contiguo a la misma. Se habrían llevado a dos detenidos. 

La causa que lleva adelante el juez penal económico Pablo Yadarola tuvo mucho repercusión desde el principio. Contrabando de armas de guerra, con un paso por el Correo Argentino, salida hacia Brasil por el "colador" que es la Aduana de Campana, y con el trabajo conjunto la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Gendarmería Nacional. Todo un cóctel para una noticia llamativa.

Hoy la causa dio una sorpresa más. Hubo allanamiento en el Correo Argentino de Campana, y también se habla de dos detenciones. Todo un revuelo en uno de los puertos más importantes de la Argentina. Como explicó este medio la semana pasada, la Aduana de esa ciudad opera como un "punto ciego" que permitió el contrabando de cocaína hacia Brasil, y hasta camionetas de Ford rumbo a Chile: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-11-2-15-14-0-la-aduana-de-campana-el-punto-ciego-del-contrabando-de-armas-detectado-por-inteligencia-y-gendarmeria-nacional

El caso saltó la semana pasada, cuando Gendarmería Nacional, la Aduana, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Homeland Security secuestraron 100 armas de alto calibre, junto a proyectiles y un variado arsenal de guerra. En la Aduana de Campana, con Brasil como presunto destino, había pistolas, escopetas, fusiles, municiones y granadas.

Este sería uno entre 40 envíos con una fachada similar, todos a nombre de Sergio P. Alanis, con domicilio en la calle Juan Domingo Perón al 400, de Campana. También aparece involucrado un ciudadano cuyo nombre es Michael Núñez. En la jerga y el know how de los contrabandistas de todo tipo, la Aduana de Campana es calificada como un “punto ciego”. Es decir, un lugar sin control alguna. A pesar que el director de la misma es Gerardo Marcelo Esquivel, un ex militar que se jacta de ser especialista en control. Esquivel vive “chapeando” un apoyo de Elisa “Lilita” Carrió en el que muy pocos creen.

Esquivel fue designado como jefe de Campana el 14 de marzo de 2017, mediante la Disposición 48, a instancias del entonces titular del organismo, Gómez Centurión. Esquivel suele jactarse de que su especialidad es el control, sobre todo en el tráfico de estupefacientes. Pero el 14 de agosto pasado, en el puerto brasileño de Santos detectaron 1.322 kilos de cocaína en un buque italiano que procedía de la Argentina. “La droga estaba dividida en 1.202 tabletas distribuidas en 41 bolsas, dentro del navío Grande Francia”, expresó un comunicado de la Aduana brasileña.

Esquivel, que era de la máxima confianza de Gómez Centurión, es hijo de un gendarme y se jacta de su relación con el Ministerio de Seguridad.  Pero todo ello no tapa que en medio año acumuló tres escándalos fuertes: las camionetas de Ford, cocaína en Brasil y ahora las armas provenientes de Estados Unidos. 

Comentarios