15 de Febrero de 2017 - 01:05

Lacunza: "Hay que repartir según los merecimientos y según sus necesidades"

Hernán Lacunza es el ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires y representó  a la misma en el encuentro que convocó el Gobierno con todas gobernaciones para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal. Estuvieron representados todos los estados, la oveja negra, fue San Luis.

Por Antonio D'Eramo

El anfitrión de la reunión de por la coparticipación Federal  fue el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, acompañado en las exposiciones por el ministro de finanzas Luis Caputo, el de Hacienda Nicolás Dujovne y el de Educación, Esteban Bullrich.  A una misma mesa se sentaron representantes de las provincias argentinas a excepción de San Luis.

La misión es complicada y de movida muchos de los asistentes preven que serán necesarias muchas reuniones más porque el objetivo es alcanzar el criterio para establecer por ley un nuevo sistema de reparto de la recaudación impositiva que luego será girada a las arcas provinciales. Una deuda que mantiene la clase política desde el año 1994 cuando se reformo la Constitución Nacional y se ordenó realizar una nueva ley de coparticipación.

Hernán Lacunza hizo un alto en las reuniones y dialogó con Minuto de Cierre, acerca de la importancia del encuentro y de la necesidad de resultados para la Provincia de Buenos Aires que es la que más aporta al Producto Bruto Interno. El 34.2% del PBI.

¿Qué evaluación realiza de este encuentro al que fue convocado junto al resto de sus pares de las provincias?

"Creo que el gobierno nacional, en el mismo marco en el que se desarrolló la devolución de los fondos previsionales, que era una larga deuda de la Nación con las provincias, hoy nos propone trabajar en tres objetivos a largo plazo que son la reforma tributaria; el régimen de coparticipación y la ley de responsabilidad fiscal, que, obviamente, hacen al desarrollo de largo plazo de la Argentina. Donde hace falta la concurrencia de la Nación y de las 24 jurisdicciones al ser, el nuestro, un país federal y necesitamos la voluntad política de todos los gobierno para poder avanzar". 

¿Nota usted que en la actualidad existe un clima de consenso para una deuda de la reforma de la Constitución Nacional que la clase política no ha sabido honrar hasta hoy?

"Lo que está claro es que lo que se necesita es la concurrencia y buena voluntad de todas las partes. Porque si nosotros seguimos razonando como lo hicimos en los últimos 20 años sin avanzar nada en el mandato constitucional y seguimos en la lógica de tironear del mantel y de ver cada uno su ejercicio, de manera egoísta, de ver que cheque se lleva cada uno para su provincia Esa actitud será garantía de fracaso. Por el contrario, con un enfoque colectivo donde se pueda analizar cual es el aporte que puede hacer cada provincia donde podamos resolver las cuestiones de inequidad, de eficiencia, el resultado será benéfico para todos. Fijese que la provincia de Buenos Aires recibe $6000 por habitante por año contra los $20000 que recibe el resto de las provincias. Si no podemos superar la cuestión de pensar en chiquito no vamos poder avanzar". 

¿Cuáles son los tiempos que manejan para avanzar con un proyecto que será presentado al Parlamento?

"Esta es una primera reunión donde se compartieron criterios de distribución de los fondos coparticipables. Necesitamos consenso en torno a la medida, al criterio de reparto. Hay criterios de eficiencia, darle a cada uno según sus merecimientos, y, darle a cada uno según sus necesidades. De la combinación de estos dos principios surgirá una nueva ley de coparticipación que hoy tiene el raro resultado de no cumplir con ninguno de los dos. Hemos hecho tal zafarrancho que no hemos cumplido con ninguna meta. Me exceden los tiempos del parlamento. Sin prisa pero sin pausas hay que buscar consensos para elaborar un proyecto".

Ha trascendido que el ministro Dujovne también aprovechó la concurrencia para plantear una reforma tributaria integral.

"Si porque el objetivo también pasa por realizar una reforma fiscal integral. Por ello la meta es no resignar recaudación,porque todos tenemos problemas de stres fiscal, pero si recaudar de una manera mas eficiente. Que hayan menos impuestos distorsivos e impuestos claros para los contribuyentes. Una de las ideas es la reducción del peso del impuesto de ingresos brutos. Una imposición distorsiva, que se da en cascada, muy perverso e inequitativo"

Comentarios