25 de Noviembre de 2016 - 19:30

"La corrección del dólar la absorbieron los costos, pero somos optimistas"

El presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonía, Roberto Schroeder, cerró el año con un acto en Buenos Aires y auguró un 2017 de crecimiento en el sector vitivinícola y de mayores ventas en el mercado interno. 

Por Antonio D'Eramo

Dirige una de las bodegas que más premios especializados de la industria vitivinícola ha logrado en los últimos años. Roberto Schroeder, además, defiende la producción regional y es el responsable del lanzamiento del proyecto para la creación de “Wines of Patagonia” (WOPA), la versión regional de “Wines of Argentina”, institución promotora del vino local a nivel mundial.

La bodega que lleva de nombre el apellido de su familia ha sufrido los vaivenes de los cambios en la economía de los últimos doce meses. Lleva anotados todos los hitos importantes a nivel nacional e internacional, ya está analizando como impactará en la industria la victoria de Donald Trump en EEUU, y se presta al diálogo en el evento de fin de año que organiza todos los años en un histórico hotel de la Recoleta.

Vinos y bodegas de la Patagonía están cambiando la imagen que tenemos desde Buenos Aires de las actividades que se realizan en la región. Desde aquí pensamos en ovejas y petróleo ¿cómo están trabajando desde la Cámara que preside?

“ Mire, la región tiene condiciones excepcionales para hacer vinos de calidad y diversificados. Además, la Patagonia cuenta con una muy buena percepción del nombre, y en términos de imagen son elementos muy fuertes para trabajar, superiores a alguna otra zona exceptuando Mendoza. Y la creación de vinos de la Patagonía, tiene la misión de poder promover y difundir en el mercado vitivinícola nacional e internacional a todas las bodegas, vinos de la región de la Patagonia Norte. Estamos muy entusiasmados con la gran cantidad de contactos y mercados que podemos ganar. Nosotros queremos sumar identidad y oportunidades para los vinos de la Patagonia. Poder decir, por ejemplo, cuál es nuestra cepa insignia. Pero siempre con la idea de potenciar la región”.

¿Cómo ha sido la última vendimia ?

El 2016 ha sido una muy buena vendimia. Si bien ha sido un año bravo en cuanto a la climatología, con lluvias no normales, pero a pesar de ello se logró en Patagonía una muy buena vendimia, y la evaluación de todas las cosechas de toda la región es que se hizo un buen trabajo. Se concluyó que ha sido la mejor región de la Argentina y nosotros lo venimos viendo desde las últimas 14 cosechas que participamos. Por ello estamos contentos de tener esa fortaleza, muy buenas condiciones agronómicas para hacer uva de calidad y, a partir de ahí, hacer buenos vinos es más sencillo.

¿Cómo evalúa este año que termina de muchos cambios económicos?

Ha sido de muchos cambios, tal cual. En la actividad lo mas importante fue la eliminación de las retenciones, y eso ha cambiado para siempre un margen que teníamos perdido. La corrección del dólar en poco tiempo fue absorbido por los costos de inflación y los costos de los insumos en dólares que fueron hacía arriba. Tenemos esperanza que el año que viene podamos continuar con el crecimiento. El mercado interno ha sufrido en el segundo semestre un parate que preocupa pero, al mismo tiempo, las condiciones macro son más lógicas y las medidas que se tomen van a responder a la lógica del mercado mundial y vamos a poder avanzar con los planes. 

Mercado mundial que se ve conmovido por el triunfo de Donald Trump en los EEUU y sus políticas proteccionistas...

La verdad es que estamos expectantes, en particular por los efectos que pueda tener en el mercado vitivinícola mundial. Lo cierto es que no lo esperábamos. Nos habían dicho que era lo peor que podía pasar, pero ahora que sucedió, realmente espero que no sea lo peor. Sólo nos queda continuar trabajando para hacer grande a nuestro país.

Comentarios