26 de Febrero de 2025 - 23:24

Por qué Yanina Nicoletti, la abogada de Hayden Davis, puede volverse un “cisne negro” para el gobierno libertario

Yanina Nicoletti, especialista en delitos federales de cuello blanco – White collar crime-, le fue presentada al líder del proyecto $Libra por un empresario extranjero de considerable importancia. Suculenta oferta para resignar la causa.

"Mis clientes suelen tener el mismo bajo perfil”, se le suele escuchar decir a la reconocida abogada, en los pasillos de Comodoro Py. Yanina Nicoletti es abogada egresada de la UBA, con dos posgrados en la misma universidad pública. Así como hay letrados famosos, que representan al Jet Set de cabotaje; existen otros como Nicoletti, que son totalmente lo contrario. Por ello, su rol en el criptoescándalo $Libra-Milei es tan clave y atípico como por ahora los silencios. El único paso que dio en el sentido de una mayor exposición pública fue abrir una cuenta de X (ex Twitter). El que, por cierto, le hackearon, y hasta el día de hoy el email que le asignan es falso.
La doctora es clave por varios motivos. El más obvio: conoce los secretos -por ahora siguen siéndolo- del trato comercial que hubo entre Hayden Davis y Javier Milei. Además, juegan factores que pueden volverla un actor disruptivo (un “cisne negro”) en esta historia. No le interesa la fama, no es la primera vez que tiene un caso de notable transcendencia pública y no se ha dejado tentar por el flash de la cámara, se maneja en el anonimato, su posición económica no depende de este caso, los que la conocen aseguran que “conoció las playas caribeñas antes que las playas marplatenses”. Apasionada y conocedora del derecho, está convencida de cómo debe proceder la Justicia.
En uno de sus posteos en X (ex Twitter) no reparó en insinuar que si el Fiscal de la causa, “(Jorge) Taiano –asignado a la causa- tenía a su hijo trabajando en la Jefatura de Gabinete de Ministros debía de inhibirse de actuar. Niega tener en estos momentos la representación formal de Hayden Davis en Argentina, toda vez que no hay acusación formal al día de la fecha contra él, como así tampoco contra nadie. "Leí lo que salió en los medios, pero no estoy enterada de ninguna imputación formal, alguien fue notificado al respecto?”, apunta.
En cada posteo, se la nota descontenta con la actuación de la Justicia argentina, y afirma que Hayden Davis era un empresario exitoso y adinerado desde antes de que se lo conozca por el caso, con bajo perfil, pero está claro que todo esto le trajo una pérdida de prestigio y seriedad en el mundo de las criptomonedas, causándole pérdidas millonarias en los últimos 10 días.
Off the record, se conoce, que la abogada recibió ofertas de todo tipo para retirarse del caso, que rechazó a pesar del atractivo número; y recibió varios llamados o sondeos para representar a miembros del gobierno, y empresarios extranjeros relacionados al caso, lo cual rechazó por el evidente conflicto de intereses.
Para sumarle picante y misterio a la historia, Nicoletti habla cuatro idiomas, su pasaporte tiene unos cuantos sellos, no se la conoce en la noche, es instructora de tiro y dispara con las dos manos, lo que infló la sospecha de la pertenencia a servicios de inteligencia de otro país, le fue consultado al respecto, ella niega. “La vimos escribir y disparar con ambas manos, es ambidiestra o tiene lateralidad cruzada,”, afirman a quienes la conocen con una sonrisa.
Sí están probados los muy buenos vínculos de Nicoletti con los estratos más altos de la Justicia Federal. En Comodoro Py la conocen perfectamente: jueces, fiscales y camaristas forman parte de su agenda diaria. ¿Es Yanina Nicoletti un cisne negro en esta historia? En el Viejo Mundo, se decía que todos los cisnes deben ser blancos, porque todos los registros históricos de los cisnes informaron que tenían plumas blancas. En ese contexto, un cisne negro era imposible o por lo menos inexistente. ¿Será?

Comentarios