23 de Septiembre de 2022 - 07:00

Una interna en el oficialismo interrumpió el congreso de la Federación Agraria

Carlos Achetoni, busca la reelección y su secretario gremial lo enfrenta. Un airado reclamo obligó a suspender el acto inaugural. Hoy se vota

Una inesperada interna estalló en el congreso anual de la Federación Agraria Argentina, que se inició ayer luego de dos años sin ser convocado. La fractura se produjo dentro de la propia conducción que encabeza Carlos Achetoni y quedó expuesta en la asamblea inaugural, a la que asisten autoridades locales y nacionales. De hecho, la irrupción a los gritos de un grupo de delegados salteños que reclamaban ser acreditados, obligó al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, a suspender su discurso y frustró la intervención del gobernador Omar Perotti. Por la tarde, tras un cuarto intermedio, se retomaron las deliberaciones y se eligieron los 27 delegados que hoy votarán por la continuidad o el reemplazo del presidente de la entidad.

Tras dos años, el congreso ordinario anual de la Federación Agraria Argentina volvió a realizarse en Rosario, en el hotel Ariston. Hace largo tiempo hay una grieta política y programática entre la lista Azul y Blanca, que lidera Achetoni, y los dirigentes históricos de la federación que se nuclean en el movimiento Bases Federadas. Pero este espacio, que acusa a la actual conducción de convertir a la centenaria entidad en un apéndice de la mesa de enlace, ni siquiera participó del congreso para “no convalidar esta truchada”.

Grito salteño

Como es tradición, el congreso se abre con un acto con autoridades nacionales y locales. Ayer estaba hablando el secretario de Agricultura de la Nación cuando un grupo de productores irrumpió en el recinto a los gritos cuestionando a la conducción actual por un retraso en las acreditaciones de los delegados. “Cuando necesitabas a Salta, estábamos acá”, voceaba uno de los más exaltados, que emitió fuertes calificativos hacia el presidente de la entidad.

Las autoridades buscaron calmar los ánimos y señalaron que el retraso obedecía a que se estaba realizando el acto formal. Pero la tranquilidad no llegó y los visitantes, incluido el gobernador, optaron por retirarse.

El congreso pasó a cuarto intermedio y recién se retomó a media tarde. En el medio, los delegados fueron aceptados.

A través de un comunicado, la conducción de la FAA informó que la decisión tuvo el aval de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ).

El mendocino Achetoni preside la Federación Agraria desde 2018 cuando desplazó a Omar Príncipe, el dirigente que lo precedió en la presidencia de la entidad en 2014.

Por las restricciones establecidas durante la pandemia de coronavirus, la entidad prorrogó el mandato del actual presidente en 2020 y 2021, razón por la cual el actual es el 108º Congreso Anual de la FAA a pesar de que la entidad tiene 110 años de vida.

Sin espacios internos que cuestionen electoralmente los lineamientos generales de la entidad, un sector del oficialismo, liderado por Marino busca disputar la conducción.

Antes de la interrupción, Achetoni cuestionó la implementación del denominado “dólar soja” para la liquidación de esa oleaginosa durante el mes de septiembre, al afirmar que “dijimos que los productores chicos que hiciéramos soja lo íbamos a ver pasar, pero también perjudicaría a todos los otros, tanto al que arrienda en quintales de soja y hace maíz como al que produce proteína cárnica, y así fue”.

Ayer los delegados renovaron las autoridades de los 27 directores titulares. Hoy elegirán la elección del presidente, vicepresidentes y síndico de la Federación Agraria.

Comentarios