22 de Septiembre de 2022 - 22:23

Lacalle Pou nombró agregado comercial diplomático en la Argentina a un condenado por contrabando, con un sueldo superior a 18.000 dólares

En la estratégica área comercial de la embajada uruguaya en Buenos Aires, Luis Lacalle Pou nombró a un amigo suyo que fue condenado por contrabando. Le entregó el manejo de la relación con empresarios argentinos y un honorario conformado superior a 18.000 dólares. La oposición uruguaya pidió explicaciones y la Cancillería las otorgó, pero sin negar la culpabilidad de José Reyes en un contrabando realizado durante octubre del 2002.

Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo que propone honestidad y transparencia, nombró a cargo del área comercial de su embajada en la Argentina a José Reyes, que fue procesado por contrabandear mercadería desde Brasil hacia Uruguay en octubre de 2002. La Cancillería uruguaya no negó este hecho, aunque consideró que está proscripto. La llegada de Reyes a Lacalle Pou es tan buena que estuvo en el almuerzo de celebración cuando el primer mandatario uruguayo ganó las elecciones. La versión difundida es que Reyes fue designado para manejar las relaciones con empresarios argentinos que se radican en Uruguay para pagar menos impuestos. 

Reyes acredita muchos antecedentes en la relación comercial entre países limítrofes, algunas favorables y otras no. Por una parte, desde hace muchos años vive en la Argentina, tiene una empresa importadora de este lado del Río de la Plata, y relativa buena llegada a algunos empresarios. Aunque también se cuentan antecedentes desfavorables en el comercio exterior, como el contrabando que realizó el 5 de octubre de 2002 desde Brasil hacia Río Branco, ciudad limítrofe de Uruguay con la nación sudamericana de mayor tamaño.

Por este hecho, Reyes fue procesado y condenado. Hace pocas semanas, el tema se hizo público tras un pedido de explicaciones de cinco senadores del Frente Amplio (el principal partido opositor) al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde piden el detalle de los cargos que se desempeñan en la representación diplomática.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, respondió la consulta confirmando que Reyes ocupa un cargo "escalafón  06" dentro de la Embajada de Uruguay en la Argentina, tiene domicilio en Buenos Aires y cobra 18.076 dólares por un agregado de distintos conceptos: gastos de representación, beneficio social por hogar constituido, asignación familiar, remuneración sin aplicar coeficiente y remuneración total con coeficiente aplicado, partida de Ayuda de Vivienda que puede alcanzar hasta el 25% del total de la remuneración. Un detalle que suena a excusa para conformarle un mejor sueldo al ex contrabandista amigo de Lacalle Pou.

La amistad entre ambos viene de larga data. Según parece, es tan fuerte que en noviembre del 2019, poco después de ser electo el balotaje, Lacalle Pou realizó un almuerzo para los amigos y colaboradores más cercanos en el restaurante Fellini, ubicado en el exclusivo barrio montevideano de Pocitos. José Reyes estuvo entre los invitados.

 

A la caza de millonarios argentinos, ¿y una embajada paralela?

                                       

El vínculo Lacalle Pou-Reyes despertó una gran polémica en ambas orillas del Río de la Plata. Montevideo Portal publicó que, según el Ministerio del Interior, José Reyes no tiene antecedentes y que su ficha que circuló "podría ser falsa" y se abrió una investigación administrativa. Mientras tanto el semanario el Bocón cruzó al Ministro del Interior con mensajes en Twitter.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró al prestigioso diario El País que el delito sí se cometió, pero que se extinguió, porque fue hace 18 años. Además la cancillería uruguaya señaló que la acción por la cual fue condenado Reyes fue un contrabando de escaso valor. Es decir, hoy el gobierno uruguayo intenta minimizar poniendo a Reyes como un incompetente! ¡Ya que el contrabando fue de escaso valor! 

El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, cuestionó a ambos ministerios, tanto Interior como Cancillería.

Los senadores del Frente Amplio convocarán al Parlamento al canciller Francisco Bustillo para que explique, fundamentalmente, los antecedentes de Reyes para estar al frente del Ministerio de Comercio de la Embajada de Uruguay en Argentina.

 

Comentarios