12 de Agosto de 2022 - 06:36

¡Es hoy!: Sergio Massa se reúne con la Mesa de Enlace

El encuentro será hoy y se espera que los ejes pasen por la liquidación de divisas y una baja gradual de las retenciones, como pretende el Gobierno y el campo respectivamente.

La reunión iba a realizarse el viernes último, apenas 48 horas después de la asunción de Massa, pero finalmente se postergó una semana.

Hoy, Massa se verá con los directivos de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace en la localidad bonaerense de General Las Heras: también participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Antes de verse a cara a cara con el jefe del Palacio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, anticipó alguno de los planteos que llevarán a la mesa de discusión: "Hay que solucionar temas básicos de la macroeconomía porque es muy difícil trabajar con una inflación de 60 o 70%. También es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos", dijo Pino en varias declaraciones.

Dólar soja

Desde el Gobierno impulsaron la adhesión al “dólar soja” y aseguraron que este miércoles se habrían realizado las primeras adhesiones a esa operatoria que mejora el tipo de cambio al que se liquidan las exportaciones de granos. La medida presentada, por el Banco Central hace dos semanas, permite a los productores acceder con el 30% de la cosecha a un tipo de cambio a $230 y el restante 70% depositarlo en una caja de ahorro dólar linked, atada a la cotización oficial de la divisa.

Voceros oficiales afirmaron que un banco cooperativo avisó en distintas sucursales sobre la operatividad del esquema del “dólar soja” y este miércoles se efectivizaron una decena de operaciones por un valor promedio de $5 millones. Las operaciones se habrían concentrado en captar los dólares ofrecidos por el 30% de los pesos obtenidos y no habría habido pedidos para abrir las cuentas a la vista especiales, que remuneran diariamente los depósitos al ritmo de la evolución del tipo de cambio oficial.

También, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso facilidades para los exportadores de granos sobre los plazos para la prefinanciación y adelantos de esas ventas externas. En ese sentido, la agroindustria ingresaría US$1000 millones extras en las próximas semanas, por exportaciones de granos y subproductos. Según aseguró el presidente de la Cámara Aceitera de la Industria Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, ese flujo es adicional a las liquidaciones habituales y se lograría por la implementación de una una letra en dólares, anunciada hace una semana por el BCRA

En el equipo de Massa buscan que con estas medidas se generen los incentivos para que los productores agropecuarios se deshagan de los granos que guardan en silobolsas, en momentos donde la brecha cambiaria supera el 100% y las retenciones a la oleaginosa llegan al 33%.

El Gobierno espera que entre los diversos sectores exportadores con mayoritario protagonismo de la agroindustria, se liquiden US$5.000 millones entre agosto y septiembre, para controlar los diversos tipos de cambio y en consecuencia reducir los índices de la inflación.

 

Comentarios