17 de Mayo de 2022 - 09:48

Polémica en Mendoza por la comida para presos: ganaría la oferta con un sobreprecio calculado en $ 1.000 millones

 

 

El informe técnico está al caer, tanto que quizás se emita este martes 17 de mayo, antes del feriado establecido por el Censo Nacional. Sin embargo, empleados de la asesoría letrada del Ministerio de Seguridad de Mendoza tienen sus reparos, a pesar de la insistencia –otros dicen presión- del titular de esa cartera, Raúl Levrino. La más importante es que la oferta que resultaría ganadora, de Broda S.A., representa un supuesto sobreprecio de casi $ 1.000 millones en tres años -dos del contrato regular más uno de extensión- con respecto a las propuestas de menor precio.

Se trata de la licitación para la comida de los presidiarios del Servicio Penitenciario de Mendoza. La crema del negocio en el Ministerio de Seguridad de esa provincia, dado que cuadruplica el presupuesto del Servicio Penitenciario para otros temas. En una dimensión lógica, es un negocio más de escala que de alta tasa de rentabilidad. Aunque esa lógica cambia si gana una oferta que se sospecha con sobreprecio, y eso es lo que estaría a punto de ocurrir. Como el contrato es de dos años, y puede extenderse uno más, la pelea por esta licitación es muy fuerte.

Las ofertas, cuyos sobre fueron abiertos el 4 de mayo último, son las siguientes:

-Foodrush Gastronomía propuso un contrato anual de $ 3,588 millones, a razón de 897 pesos por ración alimentaria. Sin embargo, no cumple con algunas exigencias del pliego de bases y condiciones, como las cocinas y el personal necesario. Aunque es la propuesta más económica, habría quedado fuera de consideración.

-Servi Food S.A. pidió $ 4.096 millones, un promedio de $ 1.024 por ración. A diferencia de Foodrush, no tiene defectos en su presentación, por lo que tendría chances de quedarse con el contrato.

-Por precio, la tercera oferta que la de Clisa Interior S.A., $ 4.548 millones y $ 1.137 por unidad. También tendría chances, aunque el precio de Servi Food es más competitivo.

-En tanto que la más cara fue la de Broda S.A., con $ 5.960 millones, 1.490 cada ración alimentaria. “Es la que corre con el caballo del comisario”, coinciden tres fuentes que conocen el proceso licitatorio, en referencia al ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

 

Sobreprecio de $ 1.000 millones y temor al efecto judicial

 

Según averiguó Minuto de Cierre entre distintas fuentes, la última oferta es la que ganaría la licitación, a pesar de ser 66% más cara que la primera, o 593 pesos más por ración, según cómo se mida. En comparación con las ofertas de Foodrush y Servi Food, a lo largo de tres años, se estima un sobreprecio de $ 1.000 millones, casi 9 millones de dólares al tipo de cambio actual. Como se trata de una operación de escala, y los alimentos son más económicos en el interior del país que en Capital Federal, se considera que las ofertas más económicas son viables, y que la de Broda tiene sobreprecio.

Lo más notable es que esto es la visión del personal del área de Administración del Ministerio de Seguridad mendocino, que se resiste a firmar un informe de evaluación técnica que consagre ganadora a la oferta más cara, a pesar de la insistencia del ministro Levrino sobre el tema. “Un político juega fuerte, puede exponerse a juicios futuros porque recibe algo en el presente; pero nosotros no, vivimos de un sueldo y no queremos manchas en nuestro legajo”, admitió un funcionario de la asesoría letrada del Ministerio de Seguridad.  

 

Comentarios