13 de Mayo de 2022 - 07:53

Se declaró la emergencia agropecuaria en Santiago del Estero por la sequía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró en emergencia agropecuaria a las explotaciones de alfalfa, algodón, sorgo, maíz, girasol, pasturas, y a los productores apícolas, frutihortícolas y ganaderos de toda la provincia de Santiago del Estero por los efectos de la sequía. La medida, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2023.

Para acceder a los beneficios previstos en la Ley N° 26.509, los productores deben presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se vieron afectadas por la sequía. La Resolución 111/2022 llevó la firma del titular del Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez y entra en vigencia este viernes.

¿Cuáles son los beneficios?

Según los artículos 22 y 23 de la Ley 26.509, el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios puede otorgarle a los productores afectados los siguientes beneficios:

  • Asistencia financiera, como la renovación de obligaciones pendientes, otorgamiento de créditos, unificación de deudas, suspensión de hasta 90 días después de finalizado el período de emergencia la iniciación de juicios, y asistencia técnica y financiera mediante aportes no reembolsables para gastos de inversión.
  • Medidas impositivas especiales, como la prórroga del vencimiento del pago de impuestos, en el caso de ventas forzosas de hacienda podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, liberación en las zonas de desastre del pago arancelario del Mercado Nacional de Hacienda y suspensión hasta el próximo ciclo productivo la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados.
  • En el orden de las obras públicas, se asignarán partidas para reparar las zonas afectadas como consecuencia de los factores que motorizaron la declaración del estado de emergencia agropecuaria o de la zona de desastre.
Comentarios