10 de Noviembre de 2022 - 12:06

Elecciones de medio término en Estados Unidos: Biden teme un voto castigo y un triunfo de los republicanos

Los demócratas podrían perder el control de ambas cámaras del Congreso. 

Los estadounidenses van a las urnas este martes en las elecciones de medio término que definirán 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del senado y 36 gobernadores.

En medio de críticas por la política económica y un repunte en las encuestas de los republicanos, el presidente estadounidense Joe Biden se juega un momento clave de su gestión. Estos comicios son como un referéndum para el gobierno y se definirá el futuro político de los próximos dos años y la propia carrera presidencial para 2024.

La elección también es una gran prueba para el futuro político de Donald Trump. El expresidente estuvo omnipresente en la campaña, en múltiples actos a lo largo del país con un discurso que remarca en la inseguridad y la economía, el punto débil del gobierno demócrata.

Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la Cámara Baja, más que suficiente para tener mayoría.

Hay menos claridad sobre la suerte que correrá el Senado, pero los republicanos también podrían conseguirlo.

Qué está en juego en las elecciones estadounidenses

Los republicanos prometen liderar una lucha contra la inflación, la inmigración y la delincuencia. "Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos”, afirmó Trump durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Por su parte, Biden le pidió a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.

Comentarios