09 de Enero de 2022 - 10:57

Negociación con el FMI: finalmente se postergó la reunión entre Juntos por el Cambio y Martín Guzmán

El encuentro, previsto para este lunes, se realizará finalmente el 17 o 18 de enero. La postergación de la fecha llega después de varias idas y vueltas, una escalada de tensión entre el Ejecutivo y la oposición y cruces internos dentro de Junto por el Cambio.

El aislamiento de Sergio Massa por ser contacto estrecho de covid sirvió de excusa. Tras varias idas y vueltas por la fecha, se postergó finalmente el encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los mandatarios y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio sobre la negociación con el FMI.

Será el lunes 17 o el martes 18 de enero y se realizaría en el Congreso de la Nación y no en el Ministerio de Economía, como buscaba el oficialismo.

Si bien desde ambos sectores aseguraban que la fecha nunca había sido oficializada, el acuerdo alcanzado entre el Presidente y el gobernador radical Gerardo Morales había fijado inicialmente la cita para este lunes.

Además del ministro de Economía, se sumaría al encuentro Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner; y su par del Senado, el formoseño José Mayans. En tanto, la participación de Alberto Fernández no fue confirmada.

La excusa para la postergación apunta a Massa: el presidente de la Cámara de Diputados confirmó este viernes que decidió aislarse por ser contacto estrecho de su esposa Malena Galmarini, que dio positivo de coronavirus.

La postergación de la fecha llega después de varias idas y vueltas, una escalada de tensión entre el Ejecutivo y la oposición y cruces internos dentro de Junto por el Cambio. En el oficialismo circunscriben el cambio de fecha al aislamiento de Sergio Massa por coronavirus.

En Juntos por el Cambio hay quienes confirman la versión oficial y quienes apuntan a un intento de ambas partes por bajar un poco la tensión luego de los fuertes cruces en torno a la deuda y tras las críticas del Ejecutivo por el faltazo opositor a la reunión que se realizó con gobernadores aliados la semana pasada.

Mientras tanto, en un comunicado, la coalición opositora le reclamó que el Ejecutivo lleve “información concreta y sustancial” a la reunión con la oposición. “Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto”, señaló JxC.

El mensaje generó enojo en el Ejecutivo y los diputados del bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner cargaron, en cantidad, contra los dirigentes de Juntos por el Cambio y sobre todo del PRO.

Comentarios