13 de Abril de 2021 - 21:34

El Gobierno anunciará una vuelta a Fase 1, por diez o catorce días, para evitar el colapso de terapia intensiva

La decisión surgió tras la reunión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con varios ministros. El presidente Alberto Fernández participó de la misma por Zoom. La preocupación no es sólo la escalada de casos, más de 27.000 hoy, sino el porcentaje de ocupación en las camas de terapia intensiva. 

La reunión fue inesperada, pero el resultado tiene mucho de previsible. Pasadas las 18 horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a los ministros Carla Vizzotti (Salud), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Producción), Matías Lammens (Turismo), Claudio Moroni (Trabajo), Sabina Frederic (Seguridad) y Agustín Rossi (Defensa). Junto a ellos estuvieron los secretarios Julio Vitobello, Cecilia Todesca y Vilma Ibarra. Lo más importante es que el presidente Alberto Fernández, que sigue aislado por COVID-19 pero en buen estado de salud, participó de la reunión por Zoom.

La decisión es anunciar, el viernes próximo, una especie de cierre total parecido a la llamada Fase 1, implementada el año pasado desde el 20 de marzo. "Nadie quiere asumir los costos políticos. La idea es que la gente pida medidas de cierre más duras por la cantidad de contagios, y así generar el consenso", afirmó un vocero de la Casa Rosada. "La medida puede ser cierre absoluto por 10 días. Como también cierre total durante dos fines de semana, y con horario nocturno a lo largo de una semana o poco más, llegando así a 14 días", señaló otra fuente.

La principal preocupación del Gobierno es la utilización de camas de terapia intensiva, que ya supera el 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en algunos sanatorios y clínicas llega al 100%. Los anuncios se harán el viernes, cuando este número sea peor y la cantidad de contagios se dispare más todavía, pues hoy ya arrojó 27.001 casos en la últimas 24 horas, con una tasa de posibilidad muy alta, considerando la cantidad de testeos: más del 30%. 

 

 

Comentarios