31 de Marzo de 2021 - 16:13

Galeno sufre un ataque informático de hackers, con pedido millonario de rescate y la atención de salud comprometida

La propia página web de la tercera prepaga del país admite dificultades técnicas. Se habla de un ataque al estilo "ransomware": encriptación de datos y pedido de un rescate millonario. El problema ya afecta la atención de la salud por parte de Galeno. 

Galeno, la tercera prepara del país en cantidad de afiliados, sufrió un importante ataque informático por parte de un grupo de hackers. El mismo es del tipo "ransomware", una modalidad por la cual se toman los datos necesarios para que la prepaga y sus centros de salud funcionen, se los encripta y luego se pide rescate. Este tipo de atentados informáticos son desarrollados por bandas de piratería virtual internacionales, que suelen tener una pata local para la negociación con la empresa afectada. La información, que circuló desde ayer aunque entre pocas personas, fue confirmada a Minuto de Cierre por fuentes del sector. Por otra parte, la propia página web de la empresa confirma los "inconvenientes técnicos". 

Según diversas fuentes, el pedido de rescate rondaría los dos millones de dólares. Esto pone a Galeno en la disyuntiva de pagar, convalidar el delito y a la vez retomar la mejor atención a sus afiliados; o intentar una acción de sus propios especialistas, quizás sumados a los de fuerzas de seguridad, para solucionar el problema. El problema ya está ocasionando deficiencias en la atención médica, por lo menos en tres clínicas o sanatorios que forman parte de la red de la presaga conducida por Julio Fraomeni.

Más allá de los problemas actuales, el ataque informático podría ocasionarle problemas legales y económicos futuros a Galeno. En Alemania, eventos similares terminaron con juicios por parte de pacientes que no pudieron acceder a los servicios médicos que necesitaban. Algunos de esos casos terminaron en fallecimientos, y sus familiares litigaron contra los responsables de la salud con un exitoso resultado para sus demandas económicas.

La semana pasada se conoció un ataque similar que sufrió Cencosud, dueña de Jumbo y Easy, tanto en la Argentina como en Chile. Fue a través del ransomware llamado Egregor, y los hackers otorgaron 72 horas para negociar. No hay información oficial sobre cómo terminó el tema, pero se supone que la empresa del chileno alemán Hörst Paullmann terminó pagando algún tipo de rescate informático. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios