26 de Noviembre de 2021 - 07:42

"Vino Cercano", el programa que apunta a vender vino en envases retornables

En el marco de la celebración del Día del Vino Argentino, bebida Nacional, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) lanzó el programa “Vino Cercano”.

Este proyecto, entra en vigencia a partir de hoy, cuando se haga la presentación en público con un almuerzo en el que los participantes podrán vivir la experiencia recargar su propio envase con vino proveniente de un sistema de canillas. Se trata de una propuesta que venía pidiendo desde hace un tiempo el sector vitivinícola y permitirá a las bodegas competir de igual a igual con otras bebidas.

Tal como sucede con la cerveza artesanal con los growlers, quienes cumplan con todos los requisitos podrán expender vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros, los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

La propuesta nació a partir de reuniones con los establecimientos vitivinícolas, donde se planteó el consumo de vino en los más jóvenes. “Vimos que la cerveza tenía momentos de consumo y productos que no estábamos aprovechando”, dijo Martín Hinojosa, presidente del INV. En consecuencia, decidieron adoptar la utilización de los growlers, envases con los que el cliente puede acercarse a un local y reponer la bebida a un costo menor y con mayor sustentabilidad. “Van apareciendo nuevas modalidades de consumo en las que el vino tiene que darse la posibilidad de estar”, resaltó.

Si bien originalmente el programa Vino Cercano está pensado para reducir costos y precios al público, a la vez que disminuir los desperdicios para colaborar en el cuidado del medio ambiente, también podría contribuir a dar algo de aire a las bodegas a más largo plazo, ante el grave faltante de botellas de vidrio.

La venta de vinos con envases retornables

El sistema de venta es muy sencillo y la estructura es similar o igual a la que se conoce como vino tirado, donde la bebida llega directamente desde envases de acero inoxidable por un sistema de canillas. De esta manera, esos envases que antes eran usados exclusivamente con cerveza, ahora podrán rellenarse con los vinos que las bodegas pongan a disposición del público.

A partir de ahora, se podrá rellenar siempre la misma botella cuantas veces quiera, dependiendo de la disponibilidad.

Con la incorporación del concepto de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir), cada bodega que decida sumarse al programa, además de contar con los tanques certificados que cumplan todas las condiciones sanitarias, deberá estar inscripto y habilitado por el INV. Para poder brindar el servicio, deberán tener habilitado un sistema de vasijas fijas o vasijas móviles destinadas a depositar exclusivamente los productos que quiera comercializar con la modalidad conocida como: “take away” o en “forma directa”.

Además, los productos deberán tener el análisis de libre circulación otorgado por el INV y un rótulo con información básica. Por último, deberán tener los growlers a disposición del cliente, así los consumidores podrán adquirirlos por primera vez y así disfrutar del producto en el local, en su casa, la bodega o donde ellos prefieran.

¿Vino sin alcohol?

El INV trabaja en otra novedad para impulsar las ventas, que lanzará más adelante. "Vemos que crece la tendencia del consumo de vinos con menor graduación alcohólica, sin perjuicio del vino tradicional. Las nuevas generaciones buscan vinos con menos alcohol o incluso sin alcohol. En España hace siete años que comenzaron a hacer este tipo de vinos; en Chile, tres. Vamos a trabajar para impulsar nuevos productos sin alcohol en el país. Es una alternativa más para que el vino pueda competir con otras bebidas sin alcohol o, incluso, con las cervezas cero. Es una opción para ganar nuevos consumidores y momentos de consumo", explicó.

El presidente del INV aclaró que, en estos casos, a un vino se lo somete a técnicas de desalcoholización, por lo cual pierde el alcohol, pero conserva su aroma y sabor. Esto permitiría sumar alternativas para ganar nuevos consumidores, que no gustan o no pueden consumir alcohol, sin afectar, claro está, la graduación alcohólica de los vinos tradicionales.

Retenciones al vino

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, reconoció que, de cara a 2022, “está en análisis” el esquema de las retenciones al vino, que hoy se ubican en el 4,5%.

“Es un tema que está en análisis, seguramente que el año que viene se va a trabajar sobre ese tema”, dijo a La Nación.

El funcionario viajó a San Juan para participar de las celebraciones por el 11° aniversario de la Denominación “Vino Argentino, Bebida Nacional”

Fue en 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuando se emitió el decreto 1800 de la entonces presidenta Cristina Kirchner que convirtió a la Argentina en el único país en reconocer al vino como su bebida nacional.

En el país son 18 las provincias productoras de vino y 15 de ellas registraron un crecimiento en la superficie cultivada durante la última década. El sector reúne a casi 17.000 productores, más de 1000 bodegas y 1300 elaboradores de vinos caseros y artesanales.

Los viñedos más importantes se extienden al pie de la Cordillera de los Andes, desde Salta hasta la Patagonia. En el último tiempo se han incorporado otras regiones como Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Chubut.

 

 

Comentarios