18 de Octubre de 2021 - 20:32

Etiquetado frontal más cerca de ser ley: cuándo sesiona Diputados tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición

Tras el fracaso de la última convocatoria que había hecho la bancada de Máximo Kirchner, la Cámara baja avanzará con una sesión que tendrá un temario consensuado.

Fumata blanca en Diputados. El oficialismo, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal llegaron a un acuerdo y convocaron, en conjunto, a una sesión en Diputados para el martes de la semana que viene. Tras el fracaso de la última convocatoria que había hecho la bancada de Máximo Kirchner, la Cámara baja avanzará con un temario consensuado al que se llegó el viernes, y que incluye la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya cuenta con la aprobación de Senado.
 
Tras el fracaso del FdT de celebrar una sesión para tratar la ley de etiquetado frontal, en las últimas horas -y luego de una serie de reuniones con los bloques de JxC para acercar posiciones- las distintas bancadas acordaron convocar a una sesión para el martes 26.
 
El plato fuerte de la jornada será la ley que advierte a los consumidores, a través de un octógono negro que debe ser colocado en la parte frontal del envase de los alimentos y bebidas analcohólicas, sobre los excesos de grasas saturadas o totales, azúcar, sodio, calorías. Se trata de la iniciativa que venía siendo resistida por la industria alimenticia, y por provincias como Tucumán, donde la industria azucarera tiene un rol preponderante.
 
La sesión, que fue convocada para las 11, fue a través de un pedido que lleva las firmas de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), además del presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, y del jefe de la bancada Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, junto a Máximo Kirchner. Es decir, "hubo consenso en todos los temas que se abordarán y será una sesión acordada", tal como aclararon desde Juntos por el Cambio.
 
Entre otros proyectos que se tratarán en la que se prevé que sea la única sesión que se celebre antes de las elecciones del 14 de noviembre, también se avanzará con una iniciativa que busca darles derechos al personas en situación de calle, junto con dos leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de cerca de 38.000 trabajadores viñateros.
 
En tanto, el temario incluye también la denominada Ley Ovina, que no había sido incluido en el temario de la sesión a la que había convocado el oficialismo días atrás, pero que fracasó por falta de quórum. Esta ausencia había sido una de las principales críticas por parte de la oposición, que optó por no bajar al recinto acusando al oficialismo de convocar a una sesión de manera unilateral y a las apuradas, tras la derrota de las primarias del 12 de septiembre.
 
El proyecto establece el "Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas", determina que, por 10 años, el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto de cada año un monto de $ 850 millones para el sector.
 
"Celebramos poder concretar está sesión que permitirá finalmente sancionar leyes que mejoran la calidad de vida de la gente y amplían derechos para nuestro pueblo", dijeron desde el Frente de Todos al difundir la convocatoria a la sesión.
 
De celebrarse la sesión, la Cámara que preside Sergio Massa volverá al ruedo luego de tres meses y medio. El 8 de julio había se celebró la última sesión -informativa- en la que el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expuso el informe de gestión. Asimismo, será la primera sesión 100% presencial luego de la modalidad "mixta" que se impuso en el marco de la pandemia de Covid-19.
 
No hay quórum
 
El debate se llevará luego de que, a principios de mes, el Frente de Todos no lograra reunir el quórum necesario para comenzar la sesión que tenía como principal tema la ley de etiquetado frontal de alimentos.
 
Los bloques que pegaron el faltazo argumentaron que la sesión fue citada por el Frente de Todos sin acordar el temario, ni el día ni la hora. Kirchner había sorprendido con la convocatoria de viernes para martes. Un lapso bastante acotado para que los diputados viajaran a Capital Federal, además de hisoparse.
 
 
Comentarios