12 de Octubre de 2021 - 09:38

El Gobierno dispuso más controles a las exportaciones de maíz

El Gobierno sumó ayer controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21. Fue luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura resolvió poner más exigencias a esas ventas con el establecimiento de más requisitos para su autorización.

La medida se tomó luego de que, por los rumores sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de ventas al exterior, se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas.

"La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí se pedirán más datos", indicaron desde Agricultura.

Según esa cartera ahora conducida por Julián Domínguez, la Argentina está "en el límite en el abastecimiento" de maíz.

Agricultura solicitará a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las "operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo".

Así, se le dará prioridad a las anotaciones de las empresas que tengan el grano comprado y barco asignado.

"Faltan 5 meses para que empiecen a cosecharse los maíces de la nueva campaña, y la exportación ya registró todo lo que se podía exportar", indicaron desde la cartera agropecuaria.

Como la cosecha fue de 60 millones de toneladas, el saldo exportable llegó hasta los 38,5 millones.

El 96,5% de los 38,5 millones de toneladas de maíz anotadas para embarcar fueron realizadas por las 9 empresas agroexportadoras.

Pero en la última semana se anotaron más de 1,5 millones de toneladas, un número alto para la época del año, por lo que se decidió aplicar restricciones.

El ministro de Agricultura había calificado de "bienes culturales" a la carne, el trigo y el maíz, y defendido la necesidad de "administrar de forma inteligente los saldos exportables".

 

Comentarios