14 de Enero de 2021 - 11:32

La nafta volvería a aumentar este sábado alrededor de un 2% a 3%

A poco más de una semana de que las estaciones de servicio implementaran una suba cercana al 3%, los combustibles volverían a aumentar este fin de semana. Se dispara el precio del GNC en el interior del país

El incremento del 7,7% del impuesto establecido por el Gobierno a partir de cambios en los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC) comenzará a regir este viernes y por eso ese aumento sería trasladado al valor de la nafta y el gasoil.

Así, de no mediar ningún decreto que posponga la actualización impositiva, se aplicará el impacto del alza del tributo en los surtidores, lo que haría aumentar el precio de las naftas entre un 2% y un 3%.

Desde el 16 de diciembre pasado, última suba de precios en combustibles por estos factores, la cotización del dólar mayorista aumentó de $82,64 a $84,81, y el valor del barril de crudo pasó de US$51,08 a US$60.

La semana pasada, Shell, Axion e YPF remarcaron todos sus precios un 2,9 por ciento, pero para compensar el aumento de hasta el 96% que el Gobierno autorizó para el biodísel, base con el que se elabora de la nafta, por lo tanto, encareció los costos de la producción de combustible

De esa forma, la nafta súper en Ciudad de Buenos Aires pasará a costar más de $70, mientras que la opción de nafta premium más barata se ubicará más allá de los $81. Las alternativas en diesel, en tanto, partirían de los 66 y 77 pesos, respetivamente.

Desde el lunes pasado desde el sector de estaciones de servicios de GNC advirtieron que si los valores no se recomponen algunas bocas de expendio quebrarán.

De este modo, el valor del fluido en surtidor llegó a aumentar un 40 por ciento desde principios del 2020, cuando el m3 valía 25 pesos. Sin embargo, el usuario sigue apostando por el GNC, ya que, por ejemplo en el caso de Jujuy, la nafta súper vale el doble: 76,6 pesos por litro.

Esta situación es totalmente ajena a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y ciertos lugares del Gran Buenos Aires, donde el precio prácticamente se mantiene debido a la competencia feroz que hay en la zona.

Si bien a fines de diciembre se había anunciado el incremento, en muchas estaciones comenzó a aplicarse el aumento entre la semana pasada y el inicio de esta. El precio del GNC está desregulado y las estaciones de gas retocaron sus precios con subas de entre $ 1,5 a $ 2.

De esta manera, el metro cúbico de GNC se ubica entre los 37 y 38 pesos en estaciones de la ciudad de Córdoba, mientras que en el interior supera ese precio. A comienzos de 2020, el metro cúbico se ubicada en torno a los $ 25. Sólo el año pasado tuvo una suba superior al 40%.

Comentarios