29 de Marzo de 2020 - 22:25

"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa"

El presidente Alberto Fernández informó esta noche que:"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa"

El presidente luego de reunirse con los ministros en la mañana del sábado y los gobernadores por la tarde, decidió que la cuarentena en el país se extienda hasta finalizada la Semana Santa, hasta el domingo 12 de abril

El aislamiento obligatorio comenzó el 19 de marzo y esta tarde se confirmó que durará por varios días más. Otra de las medidas que se confirmó hoy en la del "Certificado Único Habilitante para Circulación" que se pondrá en marcha el miércoles. Con estas medidas, el Gobierno busca que la gente se quede en sus casas para evitar la propagación del virus.

Después del 12 de abril se analizará si se extiende otro periodo más o comienza una cuarentena más flexible, dependiendo de como vayan evolucionando los casos en las distintas provincias. Por otro lado, las clases no comenzarán, por lo menos, hasta mayo.

"Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad", remarcó Fernández y sostuvo que, si bien "queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor".

Contra los despidos:

Luego de que la empresa Techint anunciara el despido de cerca de 1500 trabajadores, el mandatario aseguró que va a ser "inflexible" y "duro" con los empresarios que echen empleados y que dejen "desamparadas" a las personas.

"No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despiden gente", sentenció.

El Presidente citó al Papa Francisco, quien se había expresado en el mismo sentido que él, y expresó que no es posible "en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo".

"De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder plata. Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos", completó.

Estado presente:

El presidente Alberto Fernández aseguró en su discurso que "el Estado va a estar más presente que nunca" en los barrios más vulnerables, y a sus habitantes les pidió "respetar la cuarentena y cuidar a los mayores".

"Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores", expresó Fernández en su mensaje desde la Quinta de Olivos.

"Estamos haciendo muchas cosas por la economía"

El jefe de Estado planteó también que el Gobierno no está "descuidando la economía" en medio de la pandemia por el coronavirus y pidió no caer "en el falso dilema de salud o economía".

"No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia", enumeró el jefe de Estado.

Para tomar la decisión final, el Presidente, acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro hizo la mencionada video conferencia con los mandatarios de las provincias.

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión matinal se llevó a cabo en la quinta de Olivos con los especialistas que integran el comité de crisis, además del ministro de Salud, Ginés González García.

"Parecería lógico, sería muy lógico" continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo, había dicho antes del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García.

 

Comentarios