02 de Enero de 2018 - 09:42

Marcelo Simonian, el representante que pierde poder y jugadores por sus desprolijidades

Hace años una estadística de esas que se hacen con mucho de amiguismo, y favores que algún día se cobrarán señalaban a Marcelo Simonian como uno de los 20 representantes más poderosos del mundo. Los tiempos cambiaron y las "desprolijidades" alejaron a Simonian de ese círculo de privilegio

El "Emporio Simonian", hace años contaba con más de 50 futbolistas y sus representados sumando todas sus cotizaciones giraban en casi los 200 millones de euros. Así, por allí su empresa "Dodici" se posicionaba en el 18ª en el selecto grupo que lidera Gestifute, la firma portuguesa que entre sus contratados tenia a Cristiano Ronaldo, Ángel Di María, José Mourinho y Radamel Falcao, y que totaliza 536 millones de euros en valuación de sus 83 futbolistas.

A mediados de 2009, Simonian ubicó a Pastore en Palermo, tras negociar una especie de resarcimiento a Huracán por ser vidriera del jugador y cerrar la transferencia en 7 millones de euros, un par de años después recalaría en el PSG. En el 2010, Nicolás Otamendi pasaba al Porto de Portugal por 4 millones de euros el 50% de su pase, y en julio de 2011 otra joyita de Vélez, Ricardo Álvarez, rompió el mercado siendo transferido en 12 millones de euros a Inter. Antes, también había dominado el mercado local con exorbitantes ventas al exterior de Maximiliano Moralez (Rusia), Ever Banega (España), Jesús Dátolo (Italia) y el colombiano James Rodríguez (Portugal).

El imperio Simonian se armó en 15 años y hoy, además de su sede local, contó con otra base en España, y con un enorme grupo de reclutadores en América, Europa y hasta en destinos más remotos, como Asia. Era el agente del momento, como en los '90 lo fue Gustavo Mascardi. Activo usuario de LinkedIn, el currículum de Simonian incluye un paso de cuatro años por Fate y una década entera en Compaq.

Pero los años pasan, la omnipotencia ciega a más de uno, la ambición pasa a ocupar un lugar en el negocio del fútbol y supera los razonables porcentajes o  comisiones. Datos extraídos de investigaciones que parecían no tener vinculaciones entre si muestran como Mediapart y NRC, socios europeos en la red EIC, señala hasta cinco agentes argentinos que representan o representaron a jugadores de la talla de Ángel Di María, Gonzalo Higuaín o Javier Pastore utilizaban múltiples compañías en Países Bajos para desviar las ganancias que generaban a numerosas empresas en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas o Panamá

Los representantes sudamericanos utilizaban Holanda, donde la tributación variable (puede descender al 2%) y los muchos convenios de doble imposición les permitían trabajar con margen dentro de la Unión Europea.

La conexión entre Argentina, Holanda y el Caribe se confirma en el caso de Pastore, jugador del PSG -pagó 45 millones en 2011-, aunque con un matiz. Simonian, en 2010 vendió sus derechos de imagen a Klizery, una compañía constituida en Uruguay, a través de Orel, una sociedad holandesa. La aparición de Uruguay en la estructura recuerda al caso de Leo Messi -allí hacían escala sus ingresos antes de saltar al paraíso fiscal de Belice-. Tanto para Messi como para Pastore, el gusto uruguayo obedece a un hecho: durante años, el país fue considerado un paraíso fiscal por su baja tributación y su secreto bancario para atraer inversiones.

Pero el tobogán de las desprolijidades, si somos buenos al denominarlas asi, suma una nueva posta reciente, la venta de Romero Gamarra, el "Kaku" tenía las valijas hechas y hasta el pasaje en mano, pero recibió un llamado que le hizo cancelar el vuelo. Por el momento, la venta al New York Red Bulls de los Estados Unidos está "bloqueada".

Simonian, pretende comisiones que tanto el jugador como Huracán no quieren realizar. Alejandro Nadur, llegó a manifestar: "Estoy convencido que confunde los roles. Parece tener propiedad del jugador y no la representación. Y en este caso no la tiene. Huracán no va a poner un peso para pagarle a Simonian. Vamos a hacer lo imposible para que la venta se haga realidad, conservando la posibilidad de negociar a futuro y por muchos años con la empresa Red Bulls y la institución de New York”, afirmó y agregó "Simonian tiene una recordada vinculación con el ex presidente Carlos Babington, y está haciendo todo lo posible para bloquear la transferencia", contó en declaraciones a "Closs Continental".

Lo cierto es que hace un tiempo viene existiendo un conflicto entre Romero Gamarra y Simonian, ya que el jugador, al observar situaciones que no le gustaron, decidió desprenderse de su representante y negociar su venta de manera personal junto al Presidente del "Globo".

"Simonian, fue su representante, ha hecho una presentación ante la MLS y ha bloqueado la transferencia. La gente de USA nos transmitió que, mientras no se resolviera el problema entre el jugador y su ex representante, la operación ellos no la iban a habilitar. Ambos clubes queremos hacerla, pero este es un tema ajeno a nosotros. Desde New York decidieron dejar todo en stand by, con la posibilidad incluso de que no se haga. No quieren puntos oscuros y el tema nos supera porque no podemos intervenir”, aseguró el Vicepresidente Luis Sasso a los colegas de "SoyQuemero Radio"

"El fútbol argentino debe liberarse de la gente que actúa de esta manera. Es una situación muy desagradable", insistió el presidente Nadur.

 

 

Comentarios