08 de Agosto de 2017 - 10:28

"Proscribir a Carlos Menem es una bomba no sólo para La Rioja, para todo el país"

El gobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas, estuvo en Buenos Aires para reunirse en el Senado con el titular de la bancada del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto. La reunión se decidió luego de conocerse la decisión de la Cámara Nacional Electoral de suspender la precandidatura a senador nacional por ese distrito de Carlos Menem.

Por Antonio D'Eramo

El gobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas, estuvo en Buenos Aires para reunirse en el Senado con el titular de la bancada del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto. La reunión se decidió luego de conocerse la decisión de la Cámara Nacional Electoral de suspender la precandidatura a senador nacional por ese distrito de Carlos Menem. Junto a los dirigentes peronistas riojanos, Luis Beder Herrera y Jorge Yoma, Casas afirmó que detrás de la decisión de la justicia electoral se encuentra la decisión del gobierno de Cambiemos. Un fallo judicial con clara intencionalidad política porque las encuestas muestran que Menem le gana claramente al ex ministro de defensa de la Nación, Julio Martínez".

No suele brindar muchas entrevistas a medios nacionales. Pero esta vez, conocida la decisión de la Cámara Nacional Electoral, que impugnó la precandidatura a senador nacional del ex presidente Carlos Menem, dialogó con Minuto de Cierre, al finalizar una conferencia de prensa en el despacho del jefe de la bancada del PJ-FPV, Miguel Pichetto. Menem fue impugnado para las PASO del 13 de agosto.  Casas está preocupado no sólo por el daño electoral que le produce a su partido en La Rioja sino, también, por el futuro de la relación entre la gobernación y la Nación.

La impugnación al precandidato Carlos Menem se produjo a pesar que el fiscal Jorge Di Lello sostuvo que no había impedimento legal por no tener procesos judiciales con condena firma. Sin embargo, los jueces decidieron apartarlo de la elección. ¿Se esperaban este fallo?

Algo presentimos cuando leímos a un articulista de un diario de tirada nacional anticipando el fallo. Nos cayó como una bomba. Pero no es una bomba para La Rioja. Es una bomba para todo el país. Proscribir como dijo el fiscal Di Lello en su escrito de esta mañana y que los jueces de la Cámara Electoral, no lo hayan tenido en cuenta, tratando de asociar el fallo al antecedente del caso Romero Feris del año 2003. En ese momento Romero Feris estaba preso, detenido. Lo compararon con un hombre, Carlos Menem, que ha entregado todo por la pacificación del país, que entregó todo por La Rioja. Un hombre que fue gobernador tres veces, dos veces Presidente de la Nación y nunca persiguió a nadie. Realmente es una injusticia. En este caso a nuestro entender, esto es una aberración, un atropello más a las instituciones y a La Rioja. Es un atropello más a lo que viene en la democracia. Porque de convalidarse este fallo, estaríamos todos los que somos candidatos sujetos a que sin proceso previo pueda la justicia electoral inhabilitarlo sin una sentencia firme. Esto es un atropello.

Lo que usted denuncia como un atropello ¿tiene una intencionalidad política de parte de los jueces que firmaron el fallo?

Esto hay que decirlo. La Rioja siempre tuvo este tipo de persecuciones. Y, esto no habría sucedido, sino tendría el apoyo de los candidatos en La Rioja. Que por miedo porque saben que pierden las elecciones iniciaron esta impugnación. Sino también por supuesto de las máximas instancias del gobierno nacional. Hablando de institucionalidad que tanto se declama, éste es un atropello a la institucionalidad. Tanto que critican a Venezuela. El fallo que inhabilitó a Carlos Menem para ser candidato salió por una presión política inaudita del Gobierno Nacional.

 La escuche a la dirigente de Cambiemos "Lilita" Carrió hablar contra la candidatura de Carlos Menem.

Mire, en este caso los candidatos que impugnan a Menem, veinte días después de haberse oficializado la precandidatura tienen, para mi con toda seguridad, la anuencia política, no sé si de Elisa Carrió, yo diría más bien, en el máximo referente de la administración nacional. Porque el juzgado electoral en una provincia son brazos perentorios. Cuando uno se presenta tiene sus plazos para impugnar, para oficializar. En este caso puntual, las boletas están impresas, están oficializadas y se han cumplido todos los plazos legales. Nos impugnan después de todos estos pasos y cuando las encuestas indican que Menem va primero. 

Pero, le aseguro, a los riojanos esto nos da más fuerza, mas fé y más esperanza. Hoy, el Partido Justicialista riojano presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia cuyo fin será revertir el fallo de la Cámara. La fundamentación central de esa apelación será que la impugnación es extemporánea y que la boleta que encabeza el ex presidente ya estaba oficializada. Estoy seguro, porque soy un hombre de fé, que los hermanos y hermanas riojanos saldremos adelante. 

Comentarios