30 de Marzo de 2017 - 15:39

Toyota retirará casi tres millones de autos por muertes vinculadas a fallas

Toyota y otras automotrices japonesas deberán cumplir con la orden de las autoridades mundiales de transporte de retirar varias de sus unidades del mercado mundial por fallas en los airbags, que habrían ocasionado varias muertes. Los modelos deberán ser revisados y los costos deberán ser pagados por la fabricante y proveedora de bolsas de aire, la japonesa Takata. 

La fábrica japonesa anunció que retirará del mercado global 2,9 millones de unidades como consecuencia del mayor llamado a revisión de la industria automotriz, por la vinculación de varias muertes de tránsito a fallas en los vehículos de varias marcas y autopartes de esa nacionalidad.

Las marcas involucradas son Toyota, Takata, Subaru, Mitsubishi y Hino Motors.

En el primer caso, medida afectará a unos 750.000 vehículos comercializados en Japón, 650.000 en China, 350.000 en Europa y otros 1.160.000 en el resto del mundo. EE.UU, el mercado más grande para la compañía automotriz, quedó exento.

Los modelos de Toyota comprometidos por la falla en sus bolsas de aires, que deberán pasar por los talleres, son el Corolla Axio, el RAV4, el Yaris, el Alphard/Vellfire o el Auris.

Las autoridades mundiales de transporte consideran que los airbags de Takata, una proveedora de piezas automotrices, contienen nitrato de amonio, un compuesto químico inseguro si se utiliza sin un agente secante. En consecuencia, han ordenado la retirada de las 100 millones de unidades en el mercado.

Toyota aclaró que la decisión de retirar casi 3 millones de sus vehículos del mercado forma parte del llamado a revisión del año pasado de las autoridades mundiales del transporte de todos los airbags producidos por Takata.

Takata está buscando ayuda financiera para solventar los costos de las fallas en sus airbags. El mes pasado, se declaró culpable de un cargo criminal en Estados Unidos, por el que acordó pagar u$s1.000 millones.

Comentarios