18 de Febrero de 2017 - 12:52

Mendoza de luto, tragedia en Horcones, un micro volcó y hay 19 muertos

El micro de la empresa TurBus se dirigía de Mendoza a Chile y se dio vuelta en la ruta 7 en zona de alta montaña. La lista de los 22 heridos, una mujer desaparecida, que se llamaría Eliana Oro, de San Juan. Se decretó luto provincial. Información actualizada

Al menos 19 personas murieron (16 personas en el lugar del accidente, a dos kilómetros del paso Cristo Redentor, y tres fallecieron camino al hospital) , mientras que 22 resultaron heridas luego de volcar un micro de Tur-Bus en la localidad de Horcones que viajaba hacia Chile. En el lugar se montó un amplio operativo para rescatar a las víctimas.

Por la gravedad del accidente a los pocos minutos se sumó al operativo personal del Ejército, Policías y Defensa Civil. En el lugar trabajaron 10 ambulancias, una de Horcones, otra de Puente del Inca, dos de Uspallata y seis del Gran Mendoza.

Estimaron que es posible que debajo del colectivo haya más personas y esperan una grúa de Vialidad Nacional para levantarlo.

Según información de la empresa, en la unidad viajaban en principio 40 pasajeros de los cuales 32 son argentinos (entre ellos 3 menores), cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano, además de la tripulación. Los choferes debían entregar un listado con los pasajeros en el puesto de Gendarmería de Uspallata, pero no lo hicieron como es habitual. 

El trágico accidente ocurrió en la peligrosa curva de Yeso, en el kilómetro 1223, cercano a Los Horcones, distrito de la ciudad de Las Heras, alrededor de las 0.10 de este sábado, cuando el chofer de un micro de Tour Bus, iba hacia Chile, perdió el control y volcó. El micro habría dado varios tumbos y varios pasajeros salieron despedidos hasta que la unidad quedó de costado.

Testigos responsabilizan a los choferes:

Dos pasajeros del micro afirmaron que el accidente, se produjo por la alta velocidad a la que circulaba el vehículo.

"El micro venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces, mordió la banquina, tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero ya iba elevado y cayó", dijo Eduardo López, uno de los 40 pasajeros del colectivo y llegó al hospital Lagomaggiore del Gran Mendoza con heridas leves.

"Venía durmiendo y cuando se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad, mordió la banquina, se movió y siguió. Iba muy rápido. Los pasajeros se quejaban y gritaban al chofer", contó Leandro Torres, de 18 años, otro de los sobrevivientes.

Uno de los choferes ya había estado en un vuelco en el 2014:

Uno de los choferes del incidente que dejó 19 muertos esta madrugada ya había estado involucrado en un volcamiento de la "misma empresa" en el 2014, en el que murió un hombre. Si bien Francisco Sanhueza Sanhueza, domicilio Valparaíso, no manejaba en esa oportunidad, era parte de la tripulación de un colectivo que volcó en la región de Antofagasta.

El comunicado de la empresa Turbus:

"Ante el lamentable accidente ocurrido esta madrugada en Mendoza, más precisamente en el sector Horcones, al llegar al parque Aconcagua, Turbus informa que tras los hechos acaecidos, inmediatamente personal de la empresa se desplazó hasta el lugar para atender la emergencia y colaborar con las tareas de Gendarmería y los servicios médicos de urgencia.

Hasta esta hora el número de víctimas es indeterminado, debido a la escasa cobertura para tomar contacto con las autoridades trasandinas.

Según información preliminar, el accidente se habría producido en una curva ubicada en la ruta 7, en el KM 1.223 del parque Aconcagua. No existen suficientes antecedentes para determinar las causas de este hecho que terminó con el volcamiento del bus.

En la máquina viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina.

En estos momentos la empresa está trabajando para recibir la información sobre la identidad de las víctimas, cuyo control está en manos de Gendarmería Argentina."

La palabra de Gendarmería Nacional: 

El vocero de Gendarmería Nacional Agrupación Mendoza, Osvaldo Valle, resaltó que las condiciones "eran buenas" para manejar en la Ruta Nacional 7 al momento del accidente.

"Las condiciones eran buenas, no estaba lloviendo, había buena visibilidad y la temperatura era de un grado bajo cero, que es normal", señaló el integrante de la fuerza de Seguridad.

El portavoz precisó que el micro de la empresa Turbus "volcó en forma solitaria" en "una curva peligrosa que hay que tomarla a no más de 40 kilómetros por hora", aunque indicó que "según la declaración de los pasajeros" el vuelco se dio por "la alta velocidad del vehículo".

"Los dos choferes fueron trasladados hasta Uspallata, en donde están siendo indagados y registrados con respecto a las declaraciones de la Unidad Fiscal para informar y determinar cuál es su responsabilidad debido a este importante accidente, si ha tenido una falla el micro o si ha sido una falla personal de quienes conducían en ese momento el vehículo", agregó.

Finalmente, Valle resaltó que "se ha liberado la ruta" a la altura del kilómetro 1.223 y "se restableció el Paso" Internacional Cristo Redentor. 

Esta es la lista de heridos e internados:

Son 22 personas en total. Hay al menos cinco que están en estado grave, y tres son niños. Todavía hay gente que busca a sus familiares. La ministra de Salud, Claudia Najul, junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dieron el listado de heridos que fueron atendidos en el Hospital de Uspallata, en el Notti, Central, Lagomaggiore y nosocomios privados

Según expicó Sagás, los cinco casos más graves son los de los tres niños que se encuentran en el Notti, Lián Juan Cruz Maldonado, de 3 años, y los hermanos Thiago y Dilan Olivera Sánchez, de 4 y 2 años.

En el Central, en tanto, Claudia Graciela Vila también está delicada, debido a un cuadro de aplastamiento. Otro caso de consideración es el de Fernando Cerna, de nacionalidad peruana, que sufrió, entre otras heridas, una amputación.

Sagás indicó que las personas atendidas en el nosocomio de Uspallata fueron las de menor complejidad y que esperan que se les dé el alta durante las próximas horas.

La lista completa:

. Clínica de Cuyo: Karzovnik, Alan - Morla, Emmanuel 

. Hospital Notti: Maldonado, Lian Juan Cruz - Maldonado, Jorge Luis - Olivera Sánchez, Dilan - Olivera Sánchez, Thiago

. Hospital Central: Chavesca Custodio, César - Cerna, Fernando Manuel - Vila, Claudia Graciela

. Hospital Lagomaggiore: Aguilera Celis, Emilia

. Hospital de Uspallata: Alarcón, Valeria Alejandra - Apablaza, Eva - Cantillanca Valenzuela, Mónica - Cortez, Jorge Eduardo - De la Fuente Galeas, Alejandra - López, Eduardo - Pavon, Mónica - Sael, Mevoici - Tapia Catalán, Valeria Soledad - Torres Lagos, Leandro Ismael - Vargas, Pedro - Velandia Cuellar, David José

Se busca a una mujer:

De acuerdo con lo que informó Alejandro Gullé, Procurador de la Corte, se desconoce la identidad de la mujer y lo único que se sabe es que, tras el siniestro, la fémina "se subió a un vehículo o a un micro y se fue. No sabemos cómo se encuentra ni dónde está", apuntó el funcionario. 

Además, remarcó que, en total, viajaban 42 personas en el bus siniestrado, incluidos los choferes. "La lista de personas fallecidas aún no la tenemos y no vamos a hablar por aproximación", dijo al tiempo que informó que los datos concretos estarán por la tarde, momento en que llegarán los cuerpos al Cuerpo Médico Forense.

Importante:

Desde San Juan se confirmaron la identidad de dos de los fallecidos, son: Jorge Olivera y Fernanda Sánchez. Sobre la mujer de quien no se sabe nada, también es de San Juan y se llama Eliana Oro, quien no ingresó a ningún hospital, tampoco por ahora la confirman como fallecida. Las autoridades suponen que es la mujer que tras el vuelco habría subido a un vehículo particular.

El Gobierno de Mendoza decretó duelo provincial:

De acuerdo con lo que especificó en su Twitter oficial, quedaron suspendidas todas las actividades organizadas por el Gobierno hasta las 24 de este sábado. "De esta forma, las banderas nacionales y provinciales se mantendrán a media asta, a modo de respeto", remarcaron desde Gobernación. 

El presidente Mauricio Macri envió hoy sus "condolencias a familiares y amigos" de las víctimas del trágico vuelco de un micro en Horcones en el que perdieron la vida 19 personas, al tiempo que resaltó que el Gobierno se puso "a disposición" del gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo. 

"Mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas del accidente en Mendoza en este triste momento", escribió el jefe de Estado. Y finalizó: "Ya nos pusimos a disposición del Gobernador Cornejo para asistirlos y acompañarlos ante esta tragedia".

 

Comentarios