24 de Enero de 2017 - 20:32

Gómez Centurión: "Mi caso es totalmente diferente al de Arribas de la AFI"

El titular de la Aduana se siente respaldado por el Presidente y la Jefatura de Gabinete. Analizó el destino de 4700 contenedores que nadie reclamó por tratarse del producto de bandas de contrabandistas y que serán donados a la población mas necesitada.

Por Antonio D'Eramo

Juan José Gómez Centurión estuvo bajo fuego enemigo en la guerra de Malvinas. En la vida civil como funcionario lo sorprendió una denuncia anónima que casi lo saca del juego. Sólo demostrando su inocencia logró regresar a ser el titular de la Aduana. Un puesto repleto de denuncias de contrabando que Gómez Centurión parece decidido a alimentar con datos a diario al juez que lleva la causa, Marcelo Aguinsky.

Cuando se lo consulta con las semejanzas de su caso con el de Gustavo Arribas titular del AFI, Centurión no se muestra de acuerdo con la comparación. En diálogo con Minuto de Cierre luego de entrevistarse con el Jefe de Gabinete y de visitar la sala de periodistas acreditados de Casa Rosada, Gómez Centurión habló de manera clara.

¿Qué opina del caso Arribas y de su continuidad en el cargo a pesar de las denuncias que llegan del exterior?

Yo lo que digo es: mi caso es una denuncia anónima sobre la gestión de gobierno en la Aduana donde yo estaba cumpliendo servicio. Durante la presidencia de Mauricio Macri. El tema de Arribas se produjo en el año 2013, cuando no era funcionario, y ni siquiera vivía en el país. Pienso que son casos distintos. La toma de decisión del Presidente, en mi caso, se produjo porque un ministro recibió la denuncia, decidió hacer la denuncia a la Justicia y fue un elemento de análisis de Macri. Y, al final, lo que pasó es que se terminó defendiendo a la gestión. 

Una gestión que ahora viene a denunciar que hay 4700 contenedores varados en el puerto que seguramente son producto del contrabando....

Claro, en el mes de Diciembre al llegar a la Aduana ejercimos controles y hallamos en el puerto de Buenos Aires distintas modalidades de contrabando. Por peso, por modificación de las posiciones arancelarios e instalamos las primeras denuncias en la Justicia, una megacausa que tramita el Dr. Marcelo Aguinsky, y allí íbamos detectando productos textiles confeccionados, mercadería prohibida que ingresaba como flores de plástico etiquetado como si fuera made in Argentina.

A partir de esta causa analizamos la modalidad delictiva y comenzamos a hacer controles estrictos. Esto generó que haya 4700 contenedores parados en las terminales portuarias y en los depósitos fiscales que nadie quería nacionalizar. O sea, presentarse con la documentación, pedir la apertura del contenedor y pasar la carga para nacionalizarla. Nadie quería hacerlo porque no coincidían los papeles de los contenedores con la carga que estaba adentro. Eso es contrabando

Sí, claro, intentaron sacarme de la Aduana, lo lograron transitoriamente, en el interín se siguieron acumulando contenedores. Volví y el final de ese proceso es que, al pasar el tiempo, esos contenedores ya son rezago, son propiedad de la Aduana, se intimo mas de dos veces a los propietarios o a los declarados "propietarios" de la mercadería para que retirara los contenedores. No los retiraron y cuando llegó fin de año se consideró rezago.

La magnitud de lo que le estoy contando es enorme. La última vez que se hizo una donación de este tipo se realizó con 170 contenedores. Ahora serán 4700. Para que tengas una idea si los ponemos en la Plaza de Mayo, de casi dos hectáreas, son siete pisos de contenedores sobre toda la Plaza de Mayo. Yo hice la propuesta a la AFIP a través de Presidencia de la Nación de sacarle todo valor comercial a estos contenedores y declararlos bien de uso social. Y lo empezamos a hacer el jueves pasado en un convenio tripartito entre nosotros, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Defensa.

En cuatro puntos operativos en unidades militares en donde serán depositados los contenedores una vez que sean liberados de Aduana y que se verifique que no haya materiales nocivos para la salud. Por ejemplo: productos como juguetes con pinturas con plomo tóxico para los chicos. En casos como ese ejemplo, nosotros destruiremos los productos. 

No se sabe pero por las estadísticas de casos pasados que manejamos podría haber un 60% de material textil confeccionado; un 20 % de ropa deportiva que son fraude marcario. O sea, marcas que imitan marcas, y el resto, productos de todo por dos pesos y material diverso. 

Si volviera a ocurrir significa que hemos fracasado en la gestión. De aquí en adelante esto no va a ocurrir. Combatir el contrabando es una prioridad. Cuando mucha gente se pregunta como se instaló el narcotráfico y creció tanto en volumen y magnitud, le contestó porque el Estado dejó crecer el contrabando. Este delito es el caballo de Troya por donde ingresa el tráfico ilegal de personas, de oro, piedras preciosas, estupefacientes y armas. Manejadas por bandas delictivas. Gran parte de todo el delito fiscal trasnacional que circula por las fronteras el oleoducto de todo esto es el contrabando. 

 

Comentarios