15 de Enero de 2017 - 01:04

Propondrían un nuevo cepo para evitar la fuga de capitales

El economista Juan Alberto consideró “preocupante” la emisión de deuda que lleva adelante el país, y agregó: "Porque algún día hay que pagarla y es en dólares”

Enrique se mostró partidario por regular la cuenta capital para evitar que las multinacionales compren los dólares y se los lleven afuera a través de cuentas off shore, comúnmente conocido como fuga de capitales.

En diálogo con radio Delta, dijo que “la deuda es un tema que viene desde hace rato” y explicó que es propia “de los países emergentes que no tienen dólares y les sirven para consumir productos importados”.

“Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares; en el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias”, advirtió.

Según Enrique, “en 2016 tomamos u$s 50 mil millones y teníamos u$s30 mil millones de reserva en el 2015; debería haber u$s 80 mil millones, pero el año pasado se liberó la cuenta capital, se levantó el cepo”.

“En 2016 hubo 900 operadores que compraron 15 mil millones de dólares; eso es la fuga de capitales; los que ganan muchos en pesos, compran dólares y se lo llevan afuera a través de cuentas off shore”, explicó y dijo que esa falta de divisas luego “la tenemos que pagar con impuesto a las ganancias e inflación”.

“Hoy está desregulada la compra de dólares; no quiero que haya un cepo, pero tampoco quiero que la gente que gana mucho dinero en pesos, las multinacionales las grandes inversoras transnacionales, compren los dólares y los fuguen”, indicó.

Sobre el congelamiento de la contratación de empleados del Estado, dijo ue “no se puede bajar de golpe el déficit fiscal; lo que pasa es que la estructura tributaria nuestra no le cobra impuesto a los ricos‘, se quejó y ejemplificó que ‘en la recaudación del 2016, el impuesto a los Bienes Personales explicó 1,1%, Ganancias 25% e IVA 22%, Bienes Personales debería ser 30%”.

A su criterio, “se debería regular la cuenta capital y sí tomar deuda porque se necesita para importar energía y bienes de producción; habría que haber regulado la cuenta capital que es lo que se desreguló; nadie explica eso”.

Fuente: www.cronista.com

Comentarios