11 de Enero de 2017 - 12:54

Más bancos involucrados en la estafa con tarjetas Banelco

Según una recopilación de diferentes denuncias, a las que accedió Minuto de Cierre, confirman que cientos de clientes fueron estafados y sus cuentas bancarias vaciadas. 

A pesar del silencio de la compañía Banelco y de muchas entidades bancarias involucradas, una recopilación de denuncias realizadas por damnificado en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires corroboran la información dada por Minuto de Cierre el día seis de enero, donde señalábamos que existió una masiva estafa a las tarjetas de débitos de Banelco. 

Por lo menos según documentación a la que accedimos entre los últimos días del mes de diciembre y los primeros días de enero del 2017 se registraron cien denuncias, que no corresponde a todas las comisarías de la Capital, donde distintos clientes denunciaron que sus cuentas bancarias fueron vaciadas. 

Por ejemplo un cliente, del que reservamos su identidad, denunció en la Comisaría 2da que al momento de realizar compras en Av. de Mayo y Chacabuco, que luego al ingresar al Homebanking notó que le habían utilizado su tarjeta de débito. Otro ejemplo, esta vez el 24 de diciembre ante la Comisaría 5ta notó que usaron su tarjeta de débito  para realizar compras y notó que su cuenta estaba vacía. El 22 de diciembre en la Comisaría 9na una mujer denunció que al momento de realizar una extracción de dinero su cuenta estaba vacía, en este caso fue en el Banco Nación. 

Lo mismo paso con una persona que frente los efectivos de la Comisaría 53 detectó que al ingresar en su Homebanking del ex Banco Itaú, detectó que su cuenta estaba vacía. Otros ejemplos se detectaron al principio de año en las comisarías 34; 38; 47; 49 o 44 donde los usuarios denunciaron maniobras parecidas al anterior

Fuentes del mercado señalaron que las entidades bancarias, todas, pero las más afectadas Supervielle y Francés tratan de mantener la violación a la seguridad de las tarjetas de crédito controlado y la diversificación de las denuncias en decenas de comisarías buscan que no se investigue un patrón. Lo cierto que la publicación de Minuto de Cierre generó consultas de funcionarios del Banco Central. 

Tal como señalaron expertos informáticos la metodología usada para la estafa y el hackeo de las cuentas de débito se llama "Skimming", consiste en el robo de los datos de tarjetas de débito y crédito en el momento de su uso. La definición por sí misma despierta muchos temores, pues admite que a una persona le pueden robar los datos cuando realiza actividades tan cotidianas como acudir al cajero automático para extraer dinero, consultar saltos, pagar impuestos, etcétera, o cuando realiza un pago con débito o crédito, por ejemplo en una compra por Internet.
 

Comentarios