11 de Diciembre de 2016 - 13:15

Medios internacionales analizaron el primer año de gestión de Macri

Varios medios internacionales fueron evaluando la gestión macrista a un año de comenzar su gestión, asi en “The Economist”, manifestaron ”Macri insiste con los aumentos de precios, es un hombre inutil”

A un año de asumir como Presidente de la Nación, distintos medios internacionales, analizaron desde su perspectiva la gestión macrista, recordando que el mismo Macri, se autoevaluado su gestión con un 8 sobre 10.

Asi el diario español "El Mundo", recordó que "Macri incumplió dos de sus principales promesas electorales. Sus ajustes económicos (la devaluación del peso o el "tarifazo" en los servicios de gas y luz) generaron un millón y medio de pobres nuevos (hasta el 32% de la población) y llevaron al mandatario a reconocer que su famoso eslogan electoral de "pobreza cero" quedaba muy lejos en el horizonte. Y tampoco eliminó el impuesto de Ganancias (IRPF) para los asalariados, una promesa rota que la oposición ha sabido rentabilizar esta semana al sacar adelante en el Congreso de los Diputados su propio proyecto fiscal, que ahora deberá pasar la prueba del Senado".

La indefinición ideológica que tan buenos réditos electorales le reportó, a Macri y sus "aliados" ha sido también un boomerang en contra del Gobierno, que ha recibido críticas desde todos los frentes. La oposición kirchnerista le acusa de gobernar para los ricos, y los sectores más conservadores se quejan de una "peronización" de Cambiemos a la hora de pactar con diferentes grupos sociales y de descuidar las cuentas públicas. Ajeno a las críticas, Macri ha sobrevivido a un año lleno de turbulencias pilotando una nave que por momentos no parecía contar con una hoja de ruta definida

"La luna de miel tendrá una prueba de fuego en 2017, cuando se celebren las elecciones legislativas que medirán el estado de salud del peronismo y definirán el futuro político de Macri y su experiencia de "populismo cool".

Para "El País" de Uruguay "A Macri le fue mejor en política que en economía durante su primer año de mandato. "Hace un año el debate era si Macri, un presidente no peronista, iba a poder gobernar con el Congreso en contra. Sin embargo, en este año no se ha discutido sobre gobernabilidad, y ese no es un dato menor. Eso, sumado a que las expectativas positivas sobre el futuro económico siguen siendo muy altas, juega a favor del gobierno. La duda es hasta cuándo esperará la sociedad, y esa respuesta dependerá en gran parte de cómo evolucione la economía", dijo el analista político Pablo Knopoff, director de Isonomía Consultores.

Hasta ahora, pese a que el poder adquisitivo del salario cayó en torno al 7% y se perdieron 121.000 empleos formales desde fines del año pasado, la comparación con el ciclo kirchnerista le sigue dando réditos al macrismo. Cerca del 50% de la población continúa teniendo una imagen positiva del gobierno, según la mayoría de los sondeos"

Por su parte “La Stampa”, diario de Italia, mostró su preocupación y sentenció “La Argentina de Macri, vuelve a la pobreza, entre bifes en cuotas y apagones”. “Mientras el ministro Juan José Aranguren exponía en Diputados, los ciudadanos hacían el cálculo de cómo llegar a fin de mes,sumergidos en éstas y otras cuentas que últimamente en Argentina están fuera de control”, consigna el artículo.

“El costo de los servicios en el área de Buenos Aires ha aumentado de repente, en proporciones que llegan a las diez veces. Aquí vive el 40% de la población de los cuales 13 millones son pobres“,  expone el medio italiano. Tras mencionar el informe de la UCA sobre pobreza, se especifica que los aumentos en los servicios públicos fueron frenados por la Justicia: “Después del entusiasmo inicial, las protestas con los tradicionales cacerolazos han llevado al gobierno a la primera debacle.Diferentes jueces han concedido el recurso de no pagar las facturas de servicios hasta nueva orden”.

En “The New Yor Times”, critico diario de Estados Unidos, los analistas manifestaron: “Hasta ahora, gracias a las reformas 'Pro-Mercado”'de Macri, lo único que sus planes le trajeron al pueblo, solo fue…dolor. La pobreza Cero de Macri, es una meta lejana para Argentina”

The Guardian, diario inglés, habla de “El negacionismo crece en la Argentina de Macri". "El mundo vio como algo muy positivo el juzgamiento de los genocidas y la restitución de los nietos a sus familias de origen…Macri, da a entender que no hubo tal genocidio y quiere enviar los presos a sus casas”. “La ONU reclama la liberación de una Legisladora del Parlasur, Milagro Sala, primera presa política de Argentina, se considera su detención, como un acto arbitrario, en democracia”

Para la “B B C”, de Londres: "Creció la deuda externa argentina desde que asumió Macri, y este hecho puede convertirse en su 'Talón de Aquiles', es extraño como los medios de prensa, ocultan estos hechos al pueblo”. Y sigue: “Importantes aumentos, sacudieron los bolsillos de los latinoamericanos. Macri, ordeno fuertes incrementos con la excusa de 'actualizar tarifas'"

 

 

Comentarios