19 de Noviembre de 2016 - 01:38

Nafta super: Argentina es uno de los países que más cara la venden

Sólo Uruguay, país que importa petróleo a diferencia del nuestro que lo produce, cobra más caro en Sudamérica por un litro de nafta súper. Argentina, iguala el precio que se consigue en Chile, otro de los países que importan crudo, según un relevamiento de CECHA. Además, informaron que la venta de combustibles entre enero y septiembre cayó un 3 % en comparación con el mismo período del 2015.

Por Antonio D'Eramo

la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), realizó un relevamiento en base a las ventas de sus asociados que se dedican a la comercializaciòn de combustibles. Y el desglosado producido en el balance arroja,en el global de productos ofrecidos,una caída en las ventas del orden del 3%.

El relevamiento informa que la venta de combustibles líquidos en el período enero-setiembre 2016, comparado con los mismos meses del año anterior, registró una caída promedio de 2,83 %.Si se analiza el comportamiento en las ventas de los distintos combustibles allí se registran variaciones a la baja y también al alza. Por ejemplo,mientras que el gasoil registró una caída del 10,69 %, la nafta común se mantuvo estable en el nivel de ventas y hubo subas en las distintas marcas premium. El consumo de gasoil G3 aumentó 6,58%, y 2,42% G3.

La entidad gremial empresaria del sector de comercialización de combustibles reveló que la baja en la demanda de combustibles se acentuó en el segundo y tercer trimestre del año, "empujados por una importante caída del gasoil G2, salvo en el mes de agosto que registró un aumento del consumo con respecto al mismo mes del año pasado". En cuanto al consumo de Gas Natural Comprimido (GNC),si se comparan los meses entre julio-septiembre de 2016,  contra el mismo período de 2015, se registra una baja interanual de 7,15 %, y el informe sostiene que ello "se debe principalmente al aumento del precio de GNC y el impacto en la demanda".

En lo referente a los precios de venta de combustibles que se paga en el país el informe señala que nuestro país se encuentra segundo entre los países que tiene la nafta súper mas cara de la región alcanzando 1,15 dólares por litro, junto a Uruguay y Chile, países importadores de petróleo, en los cuales se paga 1,47 y 1,15 dólares el litro, respectivamente. En el caso del gasoil común, Argentina, también se encuentra entre los países con precios más altos junto a Uruguay, siendo de 1,05 dólares y 1,34 dólares respectivamente.

En lo referido a la aplicación de los aumentos de precios en los combustibles líquidos, el informe revela que "fueron de 80 % promedio en el interior del país y de 106 %y 138 % en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, tendiendo a igualarse en todo el país".

El trabajo de CECHA también informa quienes son los principales actores del mercado comercializador y como se reparten la demanda. En el período analizado se produjo una retracción de la participación de las estaciones de servicio en un 4 % pasando de 68 a 64 %, según la última medición. Ese 4 % que falta se trasladó a la modalidad de venta directa.

Por volumen de vanta de combustible líquido,durante el noveno mes del año el 48 % de las estaciones de servicio vende hasta 250 mil litros. El 40% vende entre 250 y 600 mil litros y el 12 % restante vende más de 600 mil litros mensuales. Por marca,, las ventas en las estaciones de servicio de revelan que el 21 % de las bocas de expendio de YPF venden hasta 250 mil, y en segundo lugar en este segmento se ubica Shell. En la franja entre 250 y 600 mil litros mensuales, YPF, Shell y Axion Energy tienen un amplia franja de estaciones. Mientras que en la mayoría de las estaciones que venden por encima de los 600 mil litros se identifican con YPF y Shell.

Comentarios