03 de Octubre de 2016 - 22:25

"Conceptos plásticos", una empresa que construye con ladrillos de ese material

"Conceptos plásticos", la empresa que reprocesa cualquier tipo de plástico para crear sistemas constructivos se quedó con los u$s300.000 del primer puesto del The Venture

"Conceptos plásticos", la empresa que reprocesa cualquier tipo de plástico para crear sistemas constructivos se quedó con los u$s300.000 del primer puesto del The Venture, el concurso organizado por la marca Chivas que premia a emprendedores sociales del mundo.

En la edición de este año del certamen participaron 2.500 proyectos del mundo  y se repartió un total de  un millón de dólares en premios. “Generamos impacto ambiental, social y económico. Y eso es lo que busca Chivas. Además "Conceptos plásticos" es una idea escalable que se puede desarrollar en cualquier país”, explico Oscar Andrés Méndez.

Él es el fundador del proyecto ganador, oriundo de Colombia, que  propone la construcción de una casa con ladrillos de plástico que se encastran estilo "Lego". Junto a su socio, Fernando Llanes arrancó con una inversión inicial de apenas u$s30.000, luego obtuvo una inyección de capital de parte de familiares de u$s300.000. Llevan construidos alrededor de 1500 metros cuadrados y el año pasado facturaron u$s150.000. El costo de construcción de una casa de 40 metros demanda cerca de 1800 bloques y cuesta entre u$s6.000 y u$s8.000.

Lo más curioso es que puede construirse en cinco días por una persona sin experiencia en la construcción. “En cinco días, entre cuatro personas que nunca pusieron un ladrillo  pueden terminar una casa de 40 metros. Este sistema es un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales”, relata Mendez, que ayudó a construir un refugio con bloques de plástico recuperado para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi, Cauca. Lo novedoso es que el sistema permite también  desmontarlo fácilmente. Además de más económicas las viviendas son sismoresistentes, termoacústicos y no sufren cambios por el agua, el sol u otras condiciones ambientales.

El negocio consiste en transformar residuos de plástico y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones. “Los residuos de plástico que reciclamos se funden e inyectan en un molde para producir bloques de plástico”, relata  Méndez. El sistema permite que una casa para una familia pueda ser construida por cuatro personas, sin experiencia en construcción y tardan sólo cinco días para construirla. Un refugio para 14 familias puede ser montado por 15 personas en tan sólo 10 días.  "En 2050 vamos a tener más plástico que los peces en el océano. Y si tomamos sólo el 2% de los plásticos desechados en el mundo que podría acabar con el déficit de vivienda en América Latina en diez años”, agrega Méndez que está en proceso de convertir a su proyecto en B Corporation-

Entre los proyectos, el emprendedor sueña con automatizar  y aumentar su capacidad  de producción y ampliar el  modelo en América Latina, especialmente en los países donde el déficit de vivienda es mayor a 40%  y los residuos plásticos son un problema grave. En Bogotá por ejemplo  se desperdician 740 toneladas de plástico diarias que podrían tardar alrededor de 300 años en degradarse. Si bien hasta ahora vendieron el servicio completo, (bloques más construcción), Mendez tiene en claro que su negocio, una vez que se conozca el sistema, se enfocará en la fabricación de los bloques. Hoy arma entre 15 y 20 casas al mes y trabaja en la definición de un proyecto con la principal empresa de polipropileno de Colombia para desarrollar 400 metros cuadrados más. 

 

 

 

Comentarios